_
_
_
_
_
Consejo de ministros

José Salgueiro toma el relevo de Corsini en la presidencia de Renfe

El Consejo de Ministros ha designado hoy a propuesta del Ministerio de Fomento, a José Salgueiro Carmona como nuevo presidente de Renfe, cargo en el que sustituye a Miguel Corsini que ha permanecido ocho años al frente de la empresa de ferrocarriles.

Salgueiro Carmona nació el 16 de junio de 1941 en Sevilla, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Profesor Mercantil y funcionario de Carrera del Ministerio de Hacienda desde 1964.

Ha sido Interventor Delegado en la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. En 1990, fue nombrado Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y desde el 10 de febrero de 2004 era Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Plan de supresión de pasos a nivel

Por otra parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha ordenado la puesta en marcha un plan "extraordinario" para elevar el nivel de seguridad de las vías férreas en todo el territorio nacional, que incluye la eliminación de los pasos a nivel que todavía tiene la red ferroviaria.

La propia ministra ha anunciado este proyecto desde Hellín (Albacete), donde se ha desplazado esta mañana para conocer in situ los detalles del accidente en el que cinco trabajadores bolivianos han perdido la vida al ser arrollado su coche por un tren. Actualmente existen en España un total de 3.373 pasos a nivel, de los que 2.193 no tienen barreras, aunque sí algún tipo de señalización.

Este plan, que se superpondrá al que está en vigor en la actualidad, se desarrollará mediante la adopción de acuerdos con los distintos gobiernos autonómicos y municipales que ostentan la titularidad de cada instalación. En concreto, Álvarez se ha comprometido a eliminar en el plazo de un año todos los pasos a nivel del tramo Hellín-Chinchilla de la línea férrea Madrid-Cartagena, que serán sustituidos por un sistema de bloqueo automático. Renfe ya ha destinado 32 millones de euros a esta línea para sustituir el actual sistema de control de tráfico por bloqueo telefónico por otros de este tipo.

Solbes y Vegara, representantes ante organismos multilaterales

También hoy han sido nombrados el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, representantes de España en diversas instituciones financieras multilaterales. Así, serán, respectivamente, gobernador por España y gobernador alterno en el Fondo Africano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Ocuparán los mismos puestos en la Corporación Interamericana de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones, la Asociación Internacional de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional. Además, Solbes ostentará el cargo de gobernador por España en el Banco Europeo de Inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_