_
_
_
_
_
Javier Millán Astray

'Nadie debe pedir una ley para evitar la competencia'

Fruto del consenso entre los miembros de Anged, Millán Astray es desde hace dos años quien dirige la patronal de las grandes superficies. El reto ahora es negociar con las Administraciones

La polémica por la libertad de horarios y la apertura en festivos se ha disparado en las últimas semanas. A partir del 1 de enero la ley prevé una libertad total pero de común acuerdo con las comunidades autónomas. Este es el nuevo reto al que se enfrenta Javier Millán Astray, de 46 años, un hombre curtido en Price Waterhouse y en la CEOE donde trabajó durante 20 años.

Pregunta. ¿Por qué tanta actividad de repente en torno a los horarios?

Respuesta. Sí, la verdad es que de pronto y sin saber porqué parece que el tema se ha convertido en un foco de atención. Lo que sí me ha sorprendido es el tratamiento que se ha dado a las últimas declaraciones de Eroski decían que estaban en contra de abrir más festivos de los actuales, pero que si un competidor suyo lo hacía, ellos también abrirían. Eroski no se opone a la libertad de horarios; al contrario, apoyan las tesis de Anged. Otra cosa, es que como compañía, tengan una postura que corresponda a sus intereses empresariales.

'No somos una fuerza política, pero a veces el debate trasciende el ámbito puramente empresarial'

'Vamos a pedir al Gobierno diálogo y unas bases para dibujar un marco legal más flexible'

P. Pero es la primera vez que alguien de Anged dice que está en contra de pedir más aperturas en festivo.

R. Lo que a nosotros nos han transmitido es que ellos no se oponen a la libertad de horarios ni a la posición de Anged. Pero puede que en su estrategia empresarial prefieran quedarse como están ahora y no quieran abrir más. Las relaciones con Eroski son magníficas y ellos se sienten a gusto en la asociación.

P. En todo caso, sí es una postura que choca y que ha sentado mal a algunos miembros de la patronal.

R. Asociativamente no genera ninguna confrontación ni oposición puesto que ellos apoyan el primer principio general de libertad que defiende Anged, con independencia de sus intereses como empresa. En cuanto al malestar, dentro de los órganos de gestión de Anged no hay malestar; otra cosa son las opiniones individuales de las empresas expresadas en un determinado contexto.

P. De todos modos, Anged está últimamente muy activa, ¿tiene algo que ver con el cambio político?

R. La junta hace algún tiempo que está más activa aunque, curiosamente, el trabajo diario no se centra en los horarios comerciales, sino en otros aspectos como las relaciones laborales, los asuntos legislativos, la mejora de la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las relaciones con la Unión Europea que cada vez requiere más atención ya que se intenta tener una participación más activa en Bruselas. También hay una comisión que se encarga de mantener unas relaciones fluidas con los proveedores.

P. ¿Y qué es lo que le van a pedir al nuevo Gobierno?

R. Lo que siempre hemos pedido, es decir, diálogo, flexibilidad, consenso. En definitiva, poder establecer las bases para dibujar un marco legal más flexible.

P. Hace poco reclamaron al Gobierno catalán que negocie con las empresas del sector, ¿qué esperan?

R. Lo que hemos visto en este Gobierno tripartito es un espíritu dialogante y a nosotros nos gustaría aportar ese espíritu constructivo para intentar buscar posiciones de equilibrio. Queremos pedirles un esfuerzo para intentar negociar la política comercial con todo el sector porque no hay que olvidar que nosotros somos una parte sustancial del comercio catalán. Las grandes superficies generamos riqueza y empleo en Cataluña y para Cataluña, y en nuestras tiendas compran millones de catalanes. En base a esta realidad pedimos a la Generalitat que haga un esfuerzo para negociar; podemos hacer una valoración de las políticas comerciales y buscar puntos mejorables. Queremos abrir un debate en el que participemos todos.

P. Pero será un debate en el que estarán en desventaja porque en Cataluña el pequeño comercio tiene mucho peso y el PSOE se ha manifestado a favor de controlar horarios y licencias.

R. Efectivamente, este debate que es sobre todo empresarial trasciende el ámbito económico para introducirse en otros ámbitos. Nuestro objetivo como empresa es dar al consumidor la máxima satisfacción. No somos una fuerza política, lo que ocurre es que a veces el debate trasciende el ámbito empresarial y deriva hacia el político.

P. Pero, si el abrir los domingos supone un incremento de costes que se traslada al cliente, entonces ¿no queda en entredicho ese argumento de satisfacer al consumidor?

R. Es que no necesariamente un incremento de horarios comerciales conlleva un incremento de costes; puede suponer un incremento de productividad. Si se vende durante más horas, el coste fijo está más repartido y, por tanto, el coste del producto disminuye, lo que puede compensar otros costes. En todo caso, es una decisión empresarial y habrá que dejar libertad. Si hay empresas que quieren abrir es porque hay personas que quieren comprar.

P. Pero abrir más tiempo no incrementará el consumo, puede que sólo canibalice las ventas de otros formatos, ¿no cree?

R. Recientemente Francia y Alemania se han planteado una mayor liberalización como forma para dinamizar el consumo. Pero en cualquier caso, no se trata de ver quien canibaliza, sino de respetar el principio de libertad de empresa. No existe el formato comercial perfecto; cada uno tiene un potencial y unas ventajas concretas para el consumidor. Lo que no es normal es que sea la ley quien condicione la competencia, sobre todo entre grandes empresas.

P. ¿Cuál es la postura de Anged respecto al trabajador, porque Mercadona no abrirá en domingo para dar mejor calidad de vida a sus empleados y Eroski dijo que su postura obedecía al interés del trabajador?

R. Los horarios comerciales se negocian con los trabajadores en los convenios colectivos. Lo que pasa es que bajo esos argumentos lo que se esconden son cuestiones de rentabilidad empresarial. Yo respeto cualquier postura, pero no me parece bien que representantes de empresas que facturan casi 6.000 millones de euros y que tienen crecimientos del 25% anual pidan un marco legal para protegerse de los competidores.

P. ¿Se refiere a Mercadona?

R. Me refiero a las empresas con esos volúmenes de facturación y con esos crecimientos. Me parece bien que se mire por los trabajadores y por los consumidores, pero no es razonable que grandes empresas se intenten proteger de sus competidores a base de un marco legal ni que se intente imponer a otras compañías criterios respecto a los trabajadores o a cualquier otra decisión.

Negociación autonómica

La liberalización de horarios comerciales proyecta una próxima negociación con las comunidades autónomas, en la que Anged 'va a hacer llegar a todos los mismos planteamientos, tanto a la Administración central como a las autonómicas. Dependerá de la voluntad de las administraciones para buscar acuerdos', asegura Millán Astray.Lo que todavía no está claro es si se va a realizar una negociación diferente para las comunidades negociadas por el PP o por el PSOE. 'Hay comunidades autónomas que tienen planteamientos más abiertos que otras; toda negociación debe partir desde un espíritu de colaboración, pero todavía no sabemos cómo se van desarrollar las negociaciones', puntualiza el director general de la patronal.Lo que sí se ha apreciado es 'una tendencia a levantar algunas barreras' que había para la concesión de licencias de apertura y que Millán Astray cree que está 'en línea con lo que dice la Comisión Europea'.

'En los híper hay menos precariedad de empleo'

Javier Millán Astray asegura que la Comunidad de Madrid, la más aperturista en horarios y licencias frente a otras más restrictivas como Cataluña o baleares, es la que más empleo ha generado en el sector.¿Por qué cuando se habla de comercio y de empleo nunca coinciden los datos que aportan los híper y los súper y el pequeño comercio? En Madrid ellos dicen que se ha destruido empleo.Las cifras que nosotros damos son las del Instituto Nacional de Estadística, yo creo que son suficientemente fiables. Y en la comunidad autónoma en la que más empleo se ha generado dentro del sector del comercio es Madrid. Precisamente para huir de ese debate nos remitimos al INE. Yo creo que eso ya no lo discute nadie; ahora dicen que si hay precariedad en el empleo. Pues tampoco es cierto porque en las grandes superficies hay un 10% más de estabilidad que en otras patronales.¿No cree que sus argumentos de libertad de horarios pueden ser extensivos a otros sectores como la banca o la Administración?¿Y por qué el hecho de que los bancos no abran los domingos me tiene que impedir a mí hacerlo? Si hay consumidores que tienen una necesidad y yo se la puedo satisfacer, no tengo que esperar a que otro lo haga. Se trata de respetar la libertad empresarial.Uno de los aspectos que han marcado a los híper es la venta a pérdida, ¿qué piensan hacer al respecto?La venta a pérdida está prohibida por ley y para eso están los tribunales. No es política general de las empresas de Anged vender por debajo del precio de coste.Sin embargo, Carrefour, que es un miembro destacado de Anged, es la empresa que más denuncias acapara.Ahí están los tribunales que son los que deben decidir, pero, en todo caso no creo que sea política del grupo Carrefour vender a pérdida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_