_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal de la UE, a punto de ilegalizar la ayuda a Daewoo

El abogado general de la UE ve ilegales las ayudas concedidas por la Diputación Foral de Álava a las empresas Daewoo Electronics y la embotelladora Ramondin. Según Juliane Kokott, ponente del caso, el argumento de que el crédito fiscal otorgado por la corporación local a dichas empresas 'es inadmisible'.

El caso se remonta a mediados de los noventa. Entonces, Daewoo Electronics (Demesa) instaló una fábrica de refrigeradores en Álava. Ramondin, por su parte, decidió trasladar sus instalaciones industriales de fabricación de cápsulas para precintar botellas de Logroño a Laguardia, también en la provincia. En ambos casos, las ayudas e incentivos del Gobierno autonómico fueron el motor de la decisión. Las ayudas ascendían a un total de 57 millones de euros.

La competencia no tardó en quejarse y, tras dos años de investigaciones a instancias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en 1999 la Comisión Europea declaró ilegales estas subvenciones.

El Tribunal de Primera Instancia en 2002 anuló parcialmente la decisión de la Comisión relativa a las ventajas otorgadas a Demesa y desestimó el recurso de anulación interpuesto contra las medidas adoptadas en favor de Ramondin. Las dos empresas presentaron un recurso de casación al Tribunal de Luxemburgo.

Ahora, la última palabra queda en manos del Tribunal, si bien, en un 80% de los casos, sigue las indicaciones del abogado general.

Archivado En

_
_