Berlusconi y los sindicatos fuerzan el relevo de la cúpula de Alitalia
El Ejecutivo italiano y los sindicatos de Alitalia llegaron ayer a un acuerdo por el que ambas partes descartan las ayudas públicas para reflotar la aerolínea, pero exigen la retirada del actual consejo de administración. En un tercer plan, proponen una ampliación de capital abierta a inversores privados.
El Gobierno italiano y los sindicatos en Alitalia presentaron ayer varias propuestas como base para elaborar un plan -el tercero en seis meses- destinado a salvar de la quiebra a la aerolínea, que acumula unas pérdidas de 250 millones de euros en lo que va de año. En el acuerdo, ambas partes descartan cualquier tipo de aportación pública, exigida hasta ahora por los sindicatos y la dirección de la empresa, y se propone una ampliación de capital abierta a inversores privados. El pacto dejó fuera a la actual dirección de Alitalia que, horas más tarde, dimitió en bloque.
Desde el Ministerio de Economía se plantea la designación de un presidente-consejero delegado único que sustituya a los dos responsables actuales: su presidente, Giuseppe Bonomi, y su consejero delegado, Marzo Zanichelli. El nuevo primer ejecutivo será Giancarlo Cimoli, actual presidente de la compañía pública ferroviaria Ferrovie dello Stato, según estas mismas fuentes.
El Ejecutivo italiano, que controla el 62,3% de la aerolínea, propone también el nombramiento de un consejo de administración restringido para hacer frente a la crisis. El acuerdo no especifica qué parte de ese nuevo capital será accesible al capital privado, aunque en una primera parte del proceso de saneamiento el Gobierno mantendrá 'su papel esencial'.
Las propuestas fueron presentadas ayer por el viceprimer ministro, Gianfranco Fini, y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, a nueve representantes sindicales de Alitalia. Todos ellos mostraron su conformidad y se comprometieron a terminar con las movilizaciones que han realizado en las últimas semanas.
El nuevo plan sustituirá al último presentado a los sindicatos hace dos semanas, que contemplaba la supresión de 3.200 empleos (1.100 despidos y 2.100 externalizaciones). Este ajuste sustituyó a su vez al presentado en noviembre por Francesco Mengozzi, que planteaba la supresión de 2.700 puestos de trabajo (con 1.200 despidos y 1.500 externalizaciones) y cuyo rechazo sindical motivó la salida de Mengozzi.
La cuestión volverá a ser cómo aligerar costes y si el medio será la reducción de la plantilla, compuesta en la actualidad por 22.000 empleados. Más información en la página 37
relevo Un hombre del ferrocarril, al frente de la nueva dirección
l El nuevo hombre fuerte de Alitalia es Giancarlo Cimoli, que desde 1996 ha dirigido Ferrovie dello Stato, la compañía pública de ferrocarriles. En Alitalia ocupará el cargo de presidente y consejero delegado, hasta ahora separados.l La trayectoria de Cimoli es apreciada por políticos, empresarios y sindicalistas. Los tres últimos ejercicios de la empresa pública de ferrocarriles se han cerrado en positivo, algo que no había ocurrido antes. Para ello, ha recurrido a una fuerte reducción de puestos de trabajo en los ocho últimos años. La plantilla ha pasado a tener 100.000 trabajadores, frente a 130.000 de entonces.l El nuevo proyecto industrial para la compañía, incluye una reorganización interna que se centre en la actividad de volar y abandone otras áreas.