_
_
_
_
Francia

El déficit presupuestario francés se agrava en el primer trimestre

El déficit presupuestario de Francia se agravó en el primer trimestre de 2004 al situarse a finales de marzo en 25.960 millones de euros, frente a 21.490 millones de hace un año, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los gastos subieron un 13,4%, hasta los 72.570 millones de euros, debido en parte al incremento (+17,5%) de los gastos militares y de la carga de la deuda pública (+8,6%).

Los ingresos netos del presupuesto totalizaron 54.950 millones de euros en el primer trimestre, un aumento del 7% sobre el mismo periodo de 2003, precisó el ministerio.

Este incremento se explica por la subida (+9,2%) de la recaudación del impuesto al valor añadido (IVA) y el avance (+7,5%) del montante del impuesto de sociedades.

La tasa interior sobre los productos petroleros (TIPP) recaudó un 3,1% más que en el primer trimestre de 2003, mientras que el impuesto sobre la renta lo hizo un 1%.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que los ingresos del IVA y de la TIPP confirman la buena orientación del consumo de los hogares franceses en los primeros meses del año.

En 2003, Francia tuvo un déficit público del 4,1% del producto interior bruto (PIB), que fue el más alto de la Unión Europea (UE) y que rebasó, por segundo año consecutivo, el tope del 3% fijado por el Pacto europeo de Estabilidad.

Este año se espera que el déficit público francés también contravenga el Pacto de Estabilidad, pero Francia se ha comprometido a cumplirlo en 2005.

Archivado En

_
_