Chicago, capital del arte contemporáneo
El Pier Navy de Chicago se transforma desde hoy y hasta el próximo lunes en el mayor escaparate de arte contemporáneo del mundo. En el muelle sobre el lago Michigan, zona de entrenamiento militar durante las dos guerras mundiales y hoy área de entretenimiento, se concentran coleccionistas, conservadores de museos y público en general con un único objetivo: contemplar lo último de la creación artística. Art Chicago 2004 es reconocida como una de las ferias más respetadas del calendario, una oportunidad para las jóvenes galerías de ganar notoriedad y mejorar su nivel internacional.
En la actual edición, la feria acoge a 159 galerías, de las que seis son españolas (Galería Altxerri, de San Sebastián; Isabel Ignacio, de Sevilla; Trinta, de Santiago de Compostela, y las madrileñas Nieves Fernández, Metta y Fernando Pradilla).
La Galería Nieves Fernández acudió a Chicago por primera vez en 1987 con dos exposiciones dedicadas a Alberto Albacete y a Manolo Valdés. El éxito obtenido les ha animado a estar presentes en las sucesivas ediciones. 'Es una feria muy profesional, de mucha tradición', reconoce Nerea Fernández. Este año la galería acude a Chicago con la obra de Alberto Datas, considerado el artista estrella. Además, presentará a la fiel clientela de la feria el trabajo de dos jóvenes artistas, Rafael Grassi y María Carretero. Junto a su obra, dos dibujos de Chillida, artista 'muy reconocido y buscado en EE UU', reconoce Nerea Fernández.
El gran reto para las galerías son los artistas emergentes. Ferrán Cano, galerista de Palma de Mallorca, ha sido fiel a Chicago desde 1991 a 2002. Su experiencia le dice que las galerías europeas lo tienen más difícil en el mercado americano. Y los artistas de la galería son poco conocidos en EE UU, así que los que compraban sus obras iban contracorriente, admite. Son también los artistas que antes se resienten, porque las grandes firmas están a salvo de la recesión, asegura este galerista a quien las extremas medidas de seguridad en los aeropuertos de EE UU le han hecho desistir de participar en Chicago los dos últimos años.
Acudir a ferias internacionales es muy costoso -el alquiler del stand y la edición del catálogo supone un desembolso de 9.000 euros para la Galería Nieves Fernández, a lo que hay que sumar transporte, seguros, estancia, entre otros gastos-. Sin embargo, participar en ellas les permite entrar en contacto con nuevos clientes ver la obra de otros artistas y dar a conocer su trabajo en España.
El mercado se prepara para Basilea
Thomas Blackman es el artífice del éxito de Art Chicago. Su empresa, Thomas Blackman Associates (TBA), produce esta feria, fundada en 1980, desde hace 12 años. En 2002 a Art Chicago le salió un serio competidor, Art Basel Miami, la feria hermana de Basilea que en sus dos ediciones se ha consolidado como una de las citas con el arte contemporáneo más importantes de EE UU. La pasada edición, celebrada el pasado noviembre, contó con la presencia de 10 galerías españolas.Art Chicago prepara el mercado para la gran cita del arte contemporáneo: la feria de Basilea (del 16 al 21 de junio), calificada por como 'la mejor del mundo' por Le Monde y como las 'olimpiadas del mundo del arte' por The New York Times. A Basilea acuden 270 galerías de 20 países, que presentan la obra de alrededor de 1.500 artistas en todas las manifestaciones del arte (dibujo, pintura, instalaciones, vídeo, arte digital, fotografías). Las cotizaciones se sitúan entre menos de 1.000 dólares por la obra de jóvenes artistas hasta varios millones para piezas de museo.