Royal Bank anuncia más compras en EE UU tras quedarse con Charter One
El Royal Bank of Scotland seguirá comprando entidades en EE UU tras la adquisición de Charter One Financial por 8.700 millones de euros. Con esta adquisición se convierte en la sexta entidad de EE UU. El Royal ampliará capital por 3.750 millones para financiar parte de esta compra y el SCH acudirá con 223 millones para mantener su 5%.
El desplome del dólar anima las fusiones transfronterizas al otro lado del Atlántico. Tras la compra del Charter One, el Royal Bank ha ampliado sus negocios a seis nuevos Estados en el noreste y el medio oeste estadounidense.
Con la adquisición de esta entidad con sede en Ohio, el banco británico lleva a cabo una diversificación geográfica que le permite extender sus negocios más allá de Nueva Inglaterra y de los Estados centrales con costas sobre el Atlántico, centralizados por Citizens, su filial estadounidense de banca minorista.
'En los Estados en los que vamos estar hay miles de oportunidades de nuevas adquisiciones', dijo el presidente ejecutivo del Royal, Fred Goodwin, indicando que solamente en Illinois hay 671 bancos.
'Nunca sugeriría que queremos comprarlos todos, pero hay unas cuentas señalas más en la pantalla del radar de las que había antes', agregó Goodwin. Sin embargo, anticipó que no creía probable que se realicen grandes negociaciones en EE UU tras la multimillonaria compra de Charter One.
El banco escocés tiene previsto financiar en parte esta operación con una ampliación de capital de 3.750 millones de euros y con una emisión de acciones preferentes.
Participación del Santander
El Santander Central Hispano, que controla el 5% del Royal, acudirá a la ampliación de capital del banco británico para evitar una dilución de su participación. El grupo Santander invertirá en esta operación unos 223 millones de euros que le permitirán seguir con el 5% del Royal.
Este gesto de acudir a la ampliación confirma, según fuentes del banco que preside Emilio Botín, que la alianza y las buenas relaciones entre ambos grupos bancarios se mantienen inalterables.
El banco británico más agresivo en adquisición de otras entidades
l El Royal Bank siempre ha sido el banco del Reino Unido con más decisión en la carrera de adquisiciones en el sector. Desde 1988 ha comprado 26 entidades, de las cuales nueve son bancos extranjeros. La opa sobre NatWest hace cuatro años, realizada con éxito gracias a una inyección de capital del Santander, colocó al Royal como la segundo entidad bancaria británica, detrás de HSBC. Los analistas estiman que seguir expandiéndose es una prioridad para el Royal.