_
_
_
_
'Telecos'

Latinoamérica impulsa las ventas de Móviles al mayor ritmo de su historia

Latinoamérica se ha convertido en la protagonista de los resultados de Telefónica Móviles. España es la roca sólida que aporta la mayoría de los ingresos y del beneficio, pero México y Brasil son los que determinan si se crece o no y en qué medida. En el primer trimestre se ha apostado por el crecimiento, y el resultado ha sido la mayor subida de ventas de la historia de la firma.

Ya lo advirtió Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles: 2004 será un año de crecimiento, aunque sea a costa de la rentabilidad. Y así ha sido. Móviles ha crecido al ritmo trimestral más intenso de su historia; el Ebitda y el beneficio neto, en menor medida, han pagado la factura.

Telefónica Móviles se ha caracterizado en el pasado por extremar la rentabilidad en casi cualquier circunstancia. Salvo el trimestre de 2002 que dedicó a sanear el negocio europeo de UMTS, la compañía ha cerrado todos los resultados desde su constitución con sustanciales crecimientos -el máximo fue del 115,7%, pero también los hay del 76%-.

Estas cifras, además, se lograron casi al margen del alza de los ingresos, que nunca hasta ahora había superado el 20%. Así se vio en el peor trimestre que la operadora ha vivido hasta ahora en materia de ventas, cuando logró una subida del 25,2% en el beneficio pese a que la facturación había caído un 5,8%.

Pero ha llegado el primer trimestre de 2004 y la consigna es aprovechar ahora el crecimiento en Latinoamérica porque más tarde vendrá la rentabilidad. En México y Argentina se ha disparado la inversión -un 162% y un 12.500%, respectivamente-, en España el incremento por el desarrollo del UMTS ha sido notable -hasta 137 millones-, y en Brasil la maquinaria comercial se ha empleado a fondo para reforzar la captación de clientes. El resultado ha sido un alza del 20,2% en los ingresos, pero con gran impacto en los gastos, que se han elevado un 26,7%. Con estos precedentes, el Ebitda no ha podido crecer más que un tímido 12,6% y el margen ha caído hasta el 43,7%.

El impulso a la inversión y al gasto comercial en Latinoamérica ha dado sus frutos. Brasil facturó un 50% más y México elevó un 20% sus ingresos, así que la contribución total de esta área geográfica a los resultados de Móviles aumenta dos puntos y se sitúa en el 26,4%. España sigue siendo el sólido apoyo que respalda cualquier estrategia de la compañía y es responsable del 73,5% de las ventas, tras crecer un 17,4%.

La mala noticia está en los resultados operativos, sobre todo los de México. Si Brasil ha logrado elevar su Ebitda un 48,7%, el país azteca ha pagado los costes de la expansión, con unas pérdidas operativas de 47,3 millones, diez veces más que en el primer trimestre de 2003.

A partir del Ebitda, Móviles vuelve a hacer gala de su capacidad de mejorar los resultados según se acerca al final. Con las amortizaciones generales y de fondo de comercio controladas, las empresas asociadas mejorando sus cifras, menos gastos financieros y más extraordinarios positivos, la compañía logra un alza del beneficio del 17,9%. Esta subida no pasará a la historia de las más intensas, pero la ganancia en millones de euros sí. Son 423,3 millones, lo que convierte al primer trimestre de 2004 en el segundo mejor para Móviles. Eso sí, también es sólo la segunda vez desde que nació que la operadora crece más en ingresos que en beneficios.

Caja para pagar a Bellsouth

Uno de los crecimientos más elevados de una partida financiera de Telefónica Móviles no está en la cuenta de resultados trimestral, sino en el balance. La operadora cerró marzo con 3.087 millones en inversiones financieras temporales, lo que supone un alza del 85% en sólo tres meses. El crecimiento se ha producido justo en el trimestre del anuncio de la compra de las filiales latinoamericanas de Bellsouth y el destino de este dinero será, probablemente, el pago de la operación. Móviles ha dicho que financiará parte con caja y parte con deuda, y las inversiones financieras temporales son lo primero. Con estos fondos, ya tiene más de la mitad de la factura.Móviles, además, ha actualizado los datos de clientes de las filiales de Bellsouth. Captaron más de un millón de abonados en el trimestre y suman ya 11,6 millones.

Archivado En

_
_