_
_
_
_
_
Autorización

Bruselas sólo autorizará ayudas a Alitalia si se garantiza su viabilidad

'En el sector aéreo no se puede conceder ninguna ayuda a menos que se reciba la autorización de la Comisión Europea'. La tajante advertencia lanzada ayer por el departamento de Transportes de la CE tenía como destinatario al Gobierno italiano, al que Bruselas reclama desde ha hace quince días información sobre sus planes respecto al futuro de Alitalia.

Bruselas adelanta que en ningún caso autorizará ayuda operativa a la compañía. Las autoridades nacionales sólo pueden socorrer a las compañías aéreas con préstamos o inyecciones de capital temporales y reembolsables, supeditadas en todo caso a un plan de reestructuración y viabilidad de la aerolínea.

Desde 1997, la Comisión sólo admite un plan de ayudas a fondo perdido por país y compañía. Alitalia, como la mayoría de las compañías de bandera, ya ha agotado ese recurso.

Quiebra

La última alternativa es la liquidación, como ocurriera con la aerolínea de bandera belga Sabena. La CE asegura que no desea ese final, pero considera inevitable el proceso de consolidación.

Los expertos comunitarios calculan que el mercado europeo puede cubrirse con cuatro o cinco grandes compañías internacionales, concentrándose el resto en vuelos regionales. Las líneas francesa y holandesa, KLM y Air France, se acaban de fusionar y la griega Olympic se encuentra al borde de la quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_