_
_
_
_
Alta velocidad

Un informe detecta fallos en la estación del AVE en Zaragoza

Quince meses después de su inauguración por orden del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, la estación AVE de Zaragoza tiene inutilizados la mayor parte de sus servicios: las oficinas ferroviarias, dos hoteles, los accesos, la estación de autobuses, el soterramiento de 500 metros de vía. Un informe sobre riesgos de incendio ha detectado deficiencias en el diseño de la terminal y obliga a modificar su cubierta con 600 metros cuadrados de extractores de humo.

La completa remodelación de la estación de Delicias, en el centro de Zaragoza, fue concebida, por el GIF, como una de las actuaciones estrella de la construcción del tren de alta velocidad, AVE, entre Madrid y Lleida. Cuando hace ya quince meses que la terminal fue inaugurada a toda prisa por orden del anterior ministro de Fomento, la mayoría de los servicios que incluía el proyecto están inacabados o paralizados.

En realidad, del macroproyecto tasado inicialmente en 166,4 millones y cuyo presupuesto se ha disparado hasta 237,9 millones, prácticamente lo único que funciona de forma regular es el tránsito y parada de los trenes de alta velocidad. Y ahora su espectacular marquesina, que cubre un espacio de 500 metros de longitud y 100 de anchura, también debe ser modificada para adaptar los estándares de seguridad del complejo a las severas exigencias de la normativa antiincendios de la ciudad.

En el proyecto inicial de la estación de Delicias se incluye la construcción de dos hoteles, uno de tres estrellas y 163 habitaciones y otro de cuatro estrellas y 118 habitaciones. Ambos establecimientos están paralizados, en espera de una resolución judicial, desde que en 2000 se denunciara el sistema de adjudicación de su construcción. Tampoco se encuentra en uso una amplia zona de oficinas dedicadas a actividades de administración ferroviaria.

Integrados

La zona de oficinas y los hoteles se encuentra plenamente incorporada a la estación y por esta razón se han tomado especiales medidas de seguridad contra incendios aislando estos espacios de los vestíbulos con cristales especiales resistentes al fuego. Buena parte de los accesos a la estación de Delicias se encuentran sin terminar. Tampoco se ha ultimado la terminal de autobuses que se ha construido conectada en tres niveles a la terminal. Este espacio incluye un total de 40 dársenas y zonas de espera con espacios comerciales, aseos, consignas, facturación, etc. El proyecto de reorganización ferroviaria del centro de Zaragoza incluye el enterramiento de las vías que llegan hasta la terminal de Delicias. Una parte de esta actuación está finalizada, pero aún quedan por cubrir 500 metros de vía en la avenida de Goya. La estación de Delicias, con diez vías, está diseñada para recibir 4 millones de pasajeros al año. Tiene un aparcamiento para 1.600 vehículos.

Modificar la cubierta para prevenir riesgo de incendios

El diseño inicial de la estación de Delicias contemplaba que, en caso de incendio, era suficiente sistema de ventilación el escape por las dos bocas de entrada y salida de trenes. Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene competencias sobre las licencias para una obra que decide el Consejo de Ministros, los responsables del cuerpo de bomberos de la ciudad pusieron reparos a los sistemas de seguridad antiincendio que se habían adoptado.Ante la discrepancia, se encargó un informe a la consultora especializada Labein por el que se dictaminó que un incendio en la zona de los hoteles o en la de las oficinas no tendría consecuencias fatales para la estructura de la terminal. Señalaba, sin embargo, que en caso de producirse un accidente en un tren de mercancías peligrosas, el sistema de ventilación establecido era insuficiente.Sobre la base de este informe, los bomberos de Zaragoza, ciudad muy castigada por grandes incendios, aconsejaron que se modifique la marquesina con la instalación de exutorios de humo en una superficie de 600 metros cuadrados.El GIF se ha comprometido a impedir que pasen por la estación de Delicias trenes con mercancías peligrosas. No obstante ha convocado un concurso para instalar los equipos de expulsión de humos por un importe de 2,5 millones.

Archivado En

_
_