_
_
_
_
Déficit comercial

La debilidad de la demanda externa eleva un 13,2% el déficit comercial

La debilidad de la demanda externa, que no termina de despegar, y el mayor ritmo de las importaciones volvieron a impulsar el déficit comercial acumulado a febrero un 13,2%, hasta 7.237 millones de euros.

Este nuevo aumento del déficit es consecuencia de un comportamiento mucho más dinámico de las importaciones, que protagonizaron un alza del 5,5% y sumaron 29.455,5 millones, frente a un incremento de las exportaciones del 3,2%, hasta alcanzar 22.218,5 millones de euros.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los precios de las exportaciones, aproximados por sus valores unitarios, cayeron un 3,2%. Como consecuencia de ello, el avance de las exportaciones, en términos reales, (descontado el efecto de los precios) alcanzó el 6,6%. Por su parte, el avance real de las importaciones se situó en el 6,4%, tras descender los precios un 0,8%.

La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el 75,4%, 1,7 puntos menos que en los dos primeros meses del año pasado.

Productos energéticos

Los sectores exportadores más dinámicos en los dos primeros meses de 2004 han sido los productos energéticos, que protagonizaron un crecimiento interanual del 15,6%. Les siguieron los alimentos, con el 10,5% y los bienes de equipo, con un avance del 9%. Las exportaciones de semimanufacturas mostraron un ligero incremento, del 0,3%, mientras que las del sector del automóvil disminuyeron un 2,8%. Las ventas de bienes de consumo duradero se incrementaron un 3%, las de manufacturas de consumo un 0,4% y las de materias primas se redujeron un 2,0%.

Por otro lado, los mayores incrementos en las importaciones se registraron en los bienes de consumo duradero, con un 17,8%, los alimentos un 12% y el sector del automóvil un 11,7%.

Igualmente se contabilizaron incrementos en las compras de manufacturas de consumo (del 6,8%), bienes de equipo (6,0%) y semimanufacturas (4,1%). El único sector importador que retrocede son los productos energéticos, con una caída interanual en los dos primeros meses de este ejercicio del 10,8%.

Las exportaciones a la Unión Europea (que representaron el 72,7% del total de las ventas españolas en el exterior en los dos primeros meses del año) se incrementaron un 3% respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior. Las ventas a la zona euro aumentaron un 3,3%.

Las exportaciones a los principales mercados comunitarios registraron incrementos interanuales, destacando el notable dinamismo de Bélgica, que aumentó un 23%, y Portugal, con el 7%. Las ventas a Italia, otro de los principales mercados españoles, mejoraron un 3,1%, mientras que las dirigidas a Alemania y al Reino Unido subieron un 2,2% y un 1,5%, respectivamente. Sin embargo, las exportaciones a Francia apenas protagonizaron un ligero incremento del 0,05%.

También registraron moderados incrementos del 3,7% las exportaciones a los países no comunitarios, un porcentaje ligeramente superior al de las ventas dirigidas a los países que acaban de ingresar en la Unión, que mejoraron un 3,1%. Las operaciones con la República Checa mejoraron un 13,8%, con Polonia un 3% y con Hungría un 1,7%.

Por último, las exportaciones a América del Norte se redujeron un 9%, ya que sólo las dirigidas a Estados Unidos registraron un retroceso del 8,1%. Las ventas a América Latina también protagonizaron un descenso del 11,9%. Aunque las ventas a Asia cayeron un 4,3%, mostraron un notable dinamismo las exportaciones a sus dos principales mercados: Japón (donde subieron un 19,3%) y China, con un incremento del 7,2%.

Mercado internacional. Mayor actividad en EE UU

VentasLos datos correspondientes a febrero de 2004 indican un crecimiento interanual de las exportaciones españolas muy inferior al registrado en Estados Unidos y Alemania y similar al de Francia. En el conjunto de los doce últimos meses, las exportaciones españolas crecen a una tasa similar a las de EE UU y muy superior al de nuestros principales socios comunitarios.ComprasEl notable crecimiento de las importaciones españolas en febrero fue muy superior al de sus socios comunitarios, aunque menos que el de las compras de EE UU, que, no obstante, reflejan el dinamismo de su PIB.SectoresEn febrero los productos energéticos y los alimentos fueron los dos sectores más dinámicos, con crecimientos inter-anuales del 30,1% y del 12,2%, respectivamente. Los tres principales sectores exportadores muestras comportamientos dispares: las ventas de bienes de equipo crecieron un 6,1%, las del automóvil cayeron un 0,7% y las de semimanufacturas retrocedieron un 2,5%.

Archivado En

_
_