Greenspan allana el camino al alza de tipos
El ciclo de política monetaria expansiva en EE UU ha concluido. Así lo ratificó ayer la Reserva Federal en un comunicado en el que, además de mantener los tipos de interés en el 1%, señaló que la política acomodaticia 'puede ser cambiada'. Wall Street recibió positivamente la esperada noticia y concluyó la sesión con ganancias.
La Reserva Federal cumplió ayer el guión previsto por el mercado y retiró de su comunicado sobre los tipos de interés la palabra clave: 'Paciencia'. El comunicado de la Fed fue críptico, como de costumbre, y no dio ninguna pista sobre cuándo subirá los tipos. Lo que sí que dijo la Reserva es que 'las perspectivas de inflación a largo plazo parecen bien controladas', un indicio que la subida del precio del dinero será gradual. Wall Street había abierto con pérdidas pequeñas y la noticia dio paso a las ganancias, que luego se moderaron. Al final, el Dow subió un 0,03%; el S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,61%.
La mayoría de los especialistas cree ahora que sería 'demasiado pronto' que la Fed subiera los tipos en junio. Otros, sin embargo, creen que ya es 'demasiado tarde'. Así, Bill Gross, el mayor gestor de fondos del mundo, se unió ayer al millonario Warren Buffett, en la reivindicación de que la Fed ya debería de haber subido los tipos, 'antes de que la inflación se vaya de las manos'.
En Europa, pesó más la incertidumbre y la retirada de posiciones que el optimismo ante lo que se supone es la confirmación de la reactivación económica. Los mercados cerraron en negativo, con pérdidas del 0,42% en el Dax de Fráncfort; el 0,28% en el Mib 30 de Milán y el 0,13% en el Cac parisino. La excepción fue el Footsie de Londres, que subió un 1,28% gracias al auge de las compañías mineras.
Greenspan se atuvo al guión y el Nasdaq reaccionó con una subida del 0,61%
El comunicado de la Fed también dio buenas señales sobre el ritmo de crecimiento de la economía y sobre la recuperación del empleo. Precisamente el viernes se conocerá la tasa de desempleo de abril. ABN Amro espera que las cifras reflejen la creación de 175.000 puestos de trabajo. El banco señala que el rango entre 150.000 y 200.000 'es visto como la confirmación de la recuperación en el mercado laboral'.
En junio, los tipos de interés cumplirán un año a niveles mínimos de 1960. El final del ciclo era visto como inevitable y algunos expertos rechazan que la subida de tipos tenga que ser forzosamente una mala noticia para la renta variable. 'Simplemente es natural que, a medida que los datos de inversión, capacidad productiva y empleo mejoran, la Fed suba los tipos', señala JP Morgan en un informe. El banco anticipa que el precio del dinero en EE UU se situará en el 2% a finales de año y llegue al 4% en 2005.
JP Morgan cree que el catalizador de la Bolsa no será la subida de tipos, sino los resultados empresariales. 'El auge del crecimiento se mantiene intacto. El primer trimestre ha proporcionado un crecimiento de los beneficios del 24,5%, en línea con el crecimiento del 25% del trimestre anterior', señala el banco.
Euro. La moneda única remonta el vuelo
La mejora de la confianza de los consumidores en Francia y del índice de actividad manufacturera ha introducido en el mercado la percepción de que la salud de la economía europea está mejor de lo que se esperaba. Por otra parte, la convicción de los analistas es que la Bolsa europea aún es más barata que la estadounidense, que parece sobrevalorada. Así, el euro volvió a remontar el vuelo ayer y logró apreciarse más de un 1% en su cruce con el dólar. La moneda única cotiza ahora a más de 1,209 dólares.
Deuda pública. La hora de retirar posiciones
El ciclo económico positivo no sienta bien a los bonos y el mercado estadounidense ya lo está reflejando. La rentabilidad que ofrecen los bonos corre en sentido inverso al precio del título. Así, a medida que el precio se desplomaba, el rendimiento de los bonos a 10 años ha subido, pasando del 3,7% de mediados de marzo al 4,55% de ayer.Todavía hay una oportunidad para los bonos. Morgan Stanley señala que el bajo nivel de inflación evitará que la Fed inicie una política agresiva de subida de tipos, lo que amortiguará la caída de los bonos.
Renta Variable. Ganadores y perdedores
Farmacéuticas, empresas energéticas, distribuidoras de gas, firmas de software y hardware, tabacaleras, compañías de equipamiento electrónico y minería figuran entre los sectores que suelen aprobar con sobresaliente el trance de una subida de tipos, según un estudio de Merrill Lynch.Los analistas del banco han estudiado la evolución de Wall Street durante los últimos cuatro ciclos alcistas en la política monetaria. La conclusión es que bancos, constructoras, inmobiliarias y la industria del comercio minorista salen mal paradas.