Marcha atrás en la reforma de las cajas en Castilla y León
El Ejecutivo castellano-leonés se ha visto obligado a rectificar sus planes para cambiar las asambleas de las cajas (que eligen a los consejos de administración), más allá de las exigencias que le impone la norma estatal.
Tras el malestar generado en las cajas y en la oposición, la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, ha retirado el primer borrador por el que iba a eliminar a uno de los grupos representados en las asambleas, el de las entidades de interés general, con un 5% en cada caja. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno regional.
En la segunda versión del texto -que tiene como fin adaptar la ley autonómica a la reforma normativa aprobada por el PP en 2003- desaparece este polémico punto que ha desencadenado la disputa entre populares y socialistas.
La principal consecuencia de esta eliminación salpicaba a Caja España (décima del país) ya que su recién elegido presidente, Victorino González, pertenece precisamente a este grupo de representación. Fue designado contra la opinión del PP y con los votos del PSOE, el leonés UPL y UGT que destituyeron en enero al anterior presidente, Juan Manuel Nieto Nafría. De haberse aprobado el primer texto, González tendría que haber salido no sólo de la presidencia, sino del consejo, según fuentes de la entidad.
Fuentes de la Junta niegan que el efecto en esta caja haya sido el motivo de la marcha atrás. 'Lo decidimos tras consultar con los agentes implicados y ver que no era conveniente hacer un cambio que no es exigible', señalan.
El texto incluye los cambios preceptivos: dar entrada proporcional en las asambleas a representantes de ayuntamientos y clientes de otras regiones y habilitar la creación de las comisiones de inversión, de retribuciones y auditoría. También está prevista la aprobación formal para que las entidades creen el holding de inversiones. El primer objetivo ha sido Iberdrola.
Una caja única en Andalucía
El presidente de la Caja de Ahorros San Fernando (en proceso de fusión con El Monte), Alfredo Pérez Cano, afirmó ayer que es el momento 'adecuado' para crear una caja única andaluza, que sería la quinta entidad financiera del país, tras SCH, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, con 41.000 millones en recursos ajenos. Pérez Cano dijo a Europa Press que el nuevo marco financiero exige entidades de 'cierta dimensión'.