_
_
_
_
_
Estrategia

La banca europea gana peso en Italia

La banca extranjera gana peso en los órganos de decisión de los grandes bancos italianos en previsión de los cambios que se producirán en el sector financiero del país. El BBVA ha sido el último en lograr un pacto accionarial en un banco italiano, la BNL, a través del cual logra una posición privilegiada de veto. El SCH, mientras, ha vuelto al consejo del Sanpaolo.

La banca europea quiere estar preparada ante los previsibles movimientos que se esperan en el sector financiero italiano. Para ello, los bancos extranjeros con presencia en el capital en las principales entidades financieras están intentando ganar peso e influencia en los distintos órganos de gobierno de los grandes bancos italianos.

La fórmula que han encontrado para lograr este objetivo ante el veto del Banco de Italia para poder ampliar sus participaciones, ha sido la de fomentar los pactos de accionistas, a los que se han unido en esta ocasión el BBVA y el Grupo Santander.

El banco que preside Francisco González formalizó la pasada la semana un pacto de accionistas con Generali y el empresario Diego Della Valle que les permite tener las llaves de todas las decisiones que tome la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Los tres socios cuentan con el 28,4% del capital del quinto banco italiano. Este acuerdo al que más favorece es al BBVA, primer accionista de la BNL, con el 14,9% de su capital, ya que puede controlar por completo cualquier actuación del banco italiano BNL y vetar todas aquellas decisiones que no sean de su agrado, algo a lo que hasta ahora estaba limitado. De esta forma, a pesar de que estaría dispuesto a subir su peso en el capital de BNL, pero está atado de pies y manos por el Banco de Italia, logra la capacidad de vetar o proponer cualquier operación de fusión del grupo bancario italiano.

De hecho, tras este pacto consigue el 50% de los puestos del comité ejecutivo de la BNL y por tanto del órgano que decide sobre todos los temas relacionados con riesgos e inversiones, además de otras cuestiones estratégicas.

Esta posición de veto sobre cualquier operación de fusión o adquisiciones le coloca al BBVA como la entidad extranjera con un mayor porcentaje de voto en un pacto de control y la única con el control efectivo del comité ejecutivo, aseguran fuentes financieras italianas.

Otro bancos extranjeros con capacidad de veto en entidades italianas son ABN Amro en Antonveneta o Crédit Agricole sobre Intesa, banco en el que posee el 17,1% de su capital, aunque sólo tiene el 36% de los puestos en el comité ejecutivo.

El SCH también ha decidido volver después de casi cuatro años al consejo del Sanpaolo. El SCH controla el 8,6% del capital de este banco, aunque este porcentaje le proporciona unos derechos políticos del 10,9%.

El grupo que preside Emilio Botín consigue por primera vez, además, dos puestos de los ocho existen en el comité ejecutivo, aunque carece de poder de veto ante una proposición de fusión del Sanpaolo-IMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_