_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las empresas ven incapaz al Gobierno de frenar los precios

Las empresas inmobiliarias no esperan cambios en el precio de los pisos para este año y auguran un nuevo aumento del 17% a pesar de la confianza de la ministra de Vivienda en que los precios se desaceleren paulatinamente en los próximos meses.

Los precios de la vivienda volverán a subir hasta un 17% este año. æpermil;sa es la opinión mayoritaria en el sector, según las principales empresas inmobiliarias consultadas por este periódico.

Urbis augura un crecimiento de entre un 15% y un 17%, y descarta una contención de precios hasta el 2006. 'Los precios seguirán subiendo a un ritmo fuerte durante los dos próximos años, hasta que se reduzca el número de personas capaces de pagar las viviendas', afirmó el presidente de la compañía, Antonio Trueba, en la junta general de accionistas de la semana pasada.

Esta opinión contrasta con las declaraciones de la nueva ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien ha asegurado que el sector experimentará este año una desaceleración en los precios.

Los datos del primer trimestre del año, sin embargo, parecen contradecir a la ministra. Hasta ahora, no parece que haya signos de desaceleración en la vivienda. Según el último informe de la sociedad de tasación Tinsa, la vivienda libre nueva ha subido un 17,31% en los tres primeros meses del año, y la vivienda usada se ha incrementado un 16,94%.

Metrovacesa también cree, como Urbis, que no habrá cambios significativos en la vivienda respecto al año pasado. Según esta compañía, 'los menores tipos de interés, la importante creación de empleo y de nuevos hogares previstos para 2004 hacen prever que en este año no se modificará significativamente la evolución del mercado inmobiliario respecto de los dos años anteriores'. Las previsiones de Metrovacesa son que el número de viviendas iniciadas no baje de las 600.000 y las terminadas se aproximen a la misma cifra. 'Los precios evolucionarán de nuevo en sentido alcista, situándose el aumento previsto en un intervalo del 12% al 17%', augura.

Fuentes de Colonial también sitúan el alza entre el 12% y el 17%.

La tendencia será difícil de romper, según todas estas compañías. La fuerte inflación producida desde 1997 es una cuestión de demanda, aseguran. En los últimos cinco años, el coste medio de la vivienda ha aumentado un 109,7%. Y aún hay recorrido al alza, afirman las empresas.

El coste del piso se multiplica por seis desde 1985

Ninguna capital de provincia se libró el año pasado del alza de precios experimentado en la vivienda. El precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia aumentó un 15,8% respecto al alcanzado en 2002, según la Sociedad de Tasación.El precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia se situó en 1.931 euros por metro cuadrados, lo que supone 193.100 euros en una vivienda de tipo medio.Desde diciembre de 1985, los precios medios de las viviendas han subido un 11% anual acumulativo. Esto significa que la vivienda nueva se vende actualmente a un precio 5,92 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.El precio medio de la vivienda nueva en las ciudades con población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia ha aumentado un 18,6%. En las ciudades con población superior a 50.000 y 25.000 habitantes, subió un 17,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_