Air France concluye con éxito la opa para fusionarse con KLM
Air France ha conseguido llevar adelante su propósito de crear la mayor aerolínea europea, en términos de ingresos, después de que los accionistas de KLM (el 89,2% del capital) acudieran a la oferta lanzada por Air France el pasado 5 de abril.
Los accionistas de KLM han respondido la oferta presentada por Air France y han aportado un total de 41,7 millones de acciones, que representa el 89,2% del capital. Esto significa que la compañía francesa ha cerrado con éxito su opa amistosa que puso en el mercado el pasado 5 de abril y que exigía reunir el 70% de los títulos.
Con la operación, las dos compañías pasarán a fusionarse en un gran grupo aéreo que generará un volumen de negocio superior a los 19.000 millones de euros.
La fusión conlleva una ampliación de capital de Air France lo que supondrá simultáneamente un descenso de la participación del estado francés hasta el 44,7%, frente al 54,4% actual.
El capital flotante pasará a representar un 44,8% del total, un 17,3% del cual se quedará en manos de los antiguos accionistas de KLM. Un 10,5%, lo controlarán los empleados de la nueva compañía.
Periodo complementario
La compañía francesa ha abierto hasta el próximo viernes un periodo complementario a la oferta que ha presentado. En él se ofrecerán 11 acciones propias y 10 bonos de adquisición o de suscripción de acciones por cada 10 títulos ordinarios de KLM, lo que representa una prima de cerca del 40% con respecto a la cotización de la compañía holandesa antes del anuncio de la primera oferta del 29 de septiembre de 2003, víspera del anuncio de la operación.
El nuevo grupo, que operará bajo el nombre de Air France-KLM mantendrá las dos compañías operativas y basará su fuerza en sus respectivas marcas, según el presidente de la aerolínea francesa, Jean-Cyril Spinetta.
En tráfico de pasajeros, el grupo resultante de la fusión se situará en tercer lugar en el mundo operando en 226 destinos con una flota de 450 aviones.
Las tres líneas estratégicas en las que se centrará la nueva compañía fusionada serán: el tráfico de pasajeros (con el 77% de los ingresos agregados); la carga (con un 14%) y el mantenimiento (con el 4%). La plantilla de la futura compañía tendrá 106.000 trabajadores.