_
_
_
_
CincoSentidos

Tras la pista de El Greco en el Gibraltar del Norte

La mayoría de los visitantes que pasan unos días en Luxemburgo lo hacen por cuestiones de trabajo, pero quienes se acercan por placer a esta pequeña capital de este pequeño país (450.000 habitantes) tan sólo pasan unas horas, el tiempo suficiente para hacer un recorrido a pie con el que hacerse una idea de lo que es la ciudad. Sin embargo, esta localidad enclavada en una roca, lo que le ha valido el apelativo de Gibraltar del Norte, tiene mucho que ofrecer al turista. Desde el pasado 1 de mayo cuenta con un aliciente más, la exposición El Greco Apostolado de Oviedo.

Coincidiendo con el inicio de la muy festejada Octave, celebración en honor de la Virgen que dura hasta el 16 de mayo, el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo abrió al público la exposición de 12 óleos de El Greco, que forman uno de los tres apostolados que se conservan del pintor (los otros dos están en Toledo). Según explica con expresiva satisfacción el director del museo, Paul Reiles, 'esta es la primera vez que un apostolado completo viaja fuera de España y esperamos que atraiga a numerosos visitantes'.

Detrás del viaje de esta obra, está el trabajo del Museo de Bellas Artes de Oviedo, donde se expone habitualmente la colección, y de Aceralia, hoy dentro del grupo Arcelor. Conocido como el apostolado de San Feliz, por ser el marqués de San Feliz su último propietario, la colección fue adquirida en 2002 por Aceralia en 18 millones de euros para darlo al Estado español en pago de impuestos.

La exposición se cierra el 27 de junio y, según comenta Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes de Oviedo, es posible que como contrapartida a esta cesión 'se puedan ver en Asturias las fotografías de Edward Steichen que posee el museo de Luxemburgo'. Este centro de arte se encuentra a dos pasos de la zona peatonal donde la Place D'Armes y la catedral de Notre Dame son de visita obligada. Muy cerca se encuentra el camino de la cornisa desde el que divisar la ciudad baja o Grund, que alberga el ocio nocturno (indispensable el Café des Artistes) y un tranquilo paseo a orillas del río Pétrusse.

Casi 200 bancos para 450.000 habitantes

Situado entre Bélgica, Francia y Alemania, Luxemburgo apenas cuenta con medio millón de habitantes y un sector financiero, canalizado a través de unas 180 entidades, que abarca el 24% del PIB y da empleo a cerca del 12% de la población activa. Su éxito ha estado, entre otros, en la discreción y un marco fiscal competitivo. Pero desde 2001, el producto neto bancario está en retroceso. Las cosas no pintan bien en el Gran Ducado. A los imperativos fiscales de la UE, se suma una ley belga que desde enero de 2003 da amnistía fiscal a los belgas que repatríen sus inversiones. Para sacar partido del savoir faire luxemburgués, la banca promueve la elitista y aún joven Luxemburg School of Finace.

Guía para el viajero

Cómo irVuelos directos desde Madrid con Iberia o Luxair. dormir y comer El cinco estrellas más cercano al centro turístico y bancario es Le Royal (12, Boulevard Royal. Teléfono (00 352) 241 61 61.ComprasEn la zona peatonal y, sobre todo, en Rue Beaumont, Grand Rue y alrededores. Abundan las vajillas de Villeroy & Boch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_