_
_
_
_
CincoSentidos

Los Chapman provocan con Goya en el CAC Málaga

Hablar de los hermanos Jake y Dinos Chapman es igual a arte provocador. Estos artistas británicos, que comenzaron a trabajar juntos a principios de los noventa, tienen entre sus más polémicas correrías artísticas la de comprar series de grabados de Goya y pintar sobre ellos. Lo que ellos califican como 'trabajados y mejorados'.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta, desde el pasado viernes y hasta el 25 de julio, la primera retrospectiva en España de los que estuvieron a poco de hacerse con el Turner de 2003. El matrimonio de la razón y la miseria reúne grabados, pinturas y esculturas en torno a sus tres grandes temas: el consumismo y los tabúes sociales, la creación artística como proceso y la violencia a través de Goya.

Toda una obsesión la de los británicos por el artista español. Pero no es nueva. La que se expone en el CAC es la segunda serie de grabados de Goya que los Chapman han adquirido. La primera la compraron por 20.000 euros y una vez manipulada y bajo el título Insulto al agravio, la vendieron a un coleccionista japonés por 200.000 euros.

Los grabados son una primicia. Se trata de la serie Los Desastres de la Guerra y de una estampación de 1830, lo que aumenta su valor al ser de las primeras en salir de las planchas. Los Chapman adquirieron los 80 grabados por 40.000 euros hace unos meses para pintar cabezas de payasos y criaturas monstruosas, lo que no sería posible si fueran patrimonio nacional. 'Los Chapman dan el paso de tocar la fibra sensible de la sociedad', dice el director del CAC, Fernando Francés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_