_
_
_
_
CincoSentidos

Fórum y Xacobeo, motores del turismo

Se respira optimismo. Barcelona y Galicia están en el punto de mira de las mejores previsiones turísticas españolas para este año. Dos acontecimientos culturales, uno tradicional como el año Xacobeo, y otro piloto, el Fórum de las Culturas, prometen congregar a cerca de 11 millones de personas en un verano repleto de citas multitudinarias: la Eurocopa, en Portugal, y los Juegos Olímpicos, en Atenas.

Los directivos del sector turístico catalán tienen gran expectación ante la apertura del Fórum de las Culturas de Barcelona. Según datos de Joan Gaspart, presidente de Husa Hoteles y de la Asociación turística Exceltur, durante los cuatro meses y medio del evento llegarán 1,6 millones de turistas a Barcelona, de los que 1,3 millones serán españoles. 'Esperamos muchas visitas de Zaragoza, de Madrid, de Valencia y del País Vasco'. La organización del Fórum prevé que se llegue a la cifra de cinco millones de visitas, incluidos los residentes, al recinto de la feria.

El hotelero explica que el mercado potencial para captar visitas es el resto de España, 'donde se hablará, se verá en la televisión, se oirá en la radio, donde habrá ambiente de Fórum'. Según estas previsiones, los turistas que se acerquen a Barcelona para visitar el Fórum pasarán en la ciudad un mínimo de dos noches, lo que podría elevar el número de pernoctaciones en hoteles de Barcelona este año hasta los 11 millones.

El Fórum puede atraer a 1,6 millones de turistas. Galicia prevé alcanzar los seis millones

El turismo español es protagonista también del primer año santo del siglo XXI. El Fórum coincide en el tiempo con las fechas de mayor afluencia de visitantes a Galicia (desde junio a septiembre), aunque desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) no se cree que sean incompatibles. Ovidio Fernández Ojeda, presidente de Cehosga, confirma que el perfil de los turistas que se acercan a los caminos y a Santiago son grupos o familias, en su mayoría españolas, que pasan al menos un día y medio en Galicia. Un 80% es turismo nacional.

Ni Fernández Ojeda ni el presidente de la Asociación de Empresas de Agencias de Viaje de Galicia (Aedave), Benigno Miranda, desmienten la previsión de la Administración gallega de alcanzar los seis millones de visitantes, un millón más que en la anterior cita jubilar en 1999. Ya en Semana Santa la ocupación hotelera llegó al 92%, según la Consejería de Turismo, y al 85%, según Cehosga, 'algo que no se había conseguido en ediciones anteriores', asegura Ovidio Fernández.

Las reservas hoteleras a partir de junio alcanzan ya el 60% en muchos puntos de Galicia. La apuesta turística es clara: en los últimos años ha habido un crecimiento de 2.000 plazas hoteleras, especialmente en Santiago.

Las previsiones de Exceltur apuntan a que el crecimiento del turismo 'se sustente en gran medida en los acontecimientos culturales de este año en nuestro país'. Sin el Fórum y Xacobeo, el grupo afirma que la afluencia de extranjeros se reduciría a un crecimiento del 1%, frente al 1,6% previsto, por la simultaneidad de los Juegos Olímpicos, en Atenas, y la Eurocopa, en Portugal.

El Fórum abrirá sus puertas el próximo 9 de mayo. Por ahora el ritmo de venta de entradas es muy bueno, según la organización. Se han vendido unas 600.000. Esta cifra garantiza 1,2 millones de visitas al recinto, puesto que casi el 25% de los pases adquiridos son para tres días o de temporada.

Las ventas hasta ahora suponen la cuarta parte del objetivo de la organización, que es alcanzar los cinco millones de visitas. ¿Son muchas? ¿Son pocas? Para comparar se puede recordar que las actividades de pago organizadas en Barcelona con motivo del año internacional Gaudí en 2002 atrajeron a 5,8 millones de visitantes.

Gaspart explica, a menos de una semana de la inauguración del Fórum, que es difícil prever la acogida que tendrá el evento. 'El Fórum se lanzará sobre todo a partir del 9 de mayo, la estrategia de expectación que se ha creado es muy buena y estoy seguro de que funcionará la recomendación, y que un visitante atraerá a muchos otros, por eso las previsiones pueden quedarse cortas'.

Félix Aguilar, presidente de Agencias Receptivas Asociadas de Cataluña, cifra entre 20.000 y 30.000 las entradas adquiridas por las agencias de viajes para incluirlas en paquetes en los que se contrata el traslado, el alojamiento y las entradas. Otras agencias ofrecen visitar el Fórum como una excursión más en una oferta más diversa.

La Olimpiada compite pero la Eurocopa ayuda

Los expertos del sector turístico, como Exceltur, consideran que la coincidencia en el tiempo de los Juegos Olímpicos de Atenas y la Eurocopa de Portugal podría ser perjudicial para la llegada de turismo extranjero a España. La Eurocopa es, sin embargo, un factor que juega a favor del turismo en Galicia. La cercanía de Ourense o Pontevedra de los puntos del norte de Portugal donde se celebra el campeonato futbolístico del 12 de junio al 4 de julio ha hecho que las reservas para junio se disparen ya a un 60% de la ocupación en ciudades como Vigo.Los puntos del norte de Portugal donde se celebrarán partidos son Oporto y Braga, a tan sólo 170 kilómetros de Galicia. Algunas empresas de transporte gallegas han subcontratado ya servicios para trasladar a los turistas a la Eurocopa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_