_
_
_
_
_
Fondos

Los garantizados acaparan de nuevo la entrada de dinero

Una cierta inestabilidad bursátil y una serie de nuevos lanzamientos por parte de los grandes bancos han provocado que los fondos garantizados acaparen la mayor parte de las suscripciones netas en abril. El sector en su conjunto ha recibido 2.191 millones de euros. De los que 1.419 millones han entrado en productos asegurados.

El patrimonio total de la industria de fondos de inversión creció en abril 2.509 millones de euros, lo que supone una subida del 1,2% con respecto al mes de marzo. El volumen del sector se sitúa por tanto en 212.210 millones de euros, cifra que se acerca a los máximos alcanzados en abril de 1999 en 213.359 millones de euros, según los datos del último informe de Ahorro Corporación.

El crecimiento patrimonial del mes de abril ha obedecido casi exclusivamente a la entrada de dinero nuevo en el sector, dado que de esos 2.509 millones, 2.191 han sido aportaciones de los partícipes.

Un mes más, los garantizados se han llevado el gato al agua, y en especial las emisiones realizadas por los dos grandes bancos: BBVA y Santander. Los fondos garantizados han recibido aportaciones por valor de 1.419 millones de euros, que se lo han repartido dos emisiones del Santander, los Supergestión 2 y 3 (algo más de 900 millones de euros), y dos del BBVA, el Plan Rentas 2007 y el Triple âptimo, con casi 520 millones de euros captados.

'La excelente línea de las Bolsas que comenzó mediado el segundo cuarto de 2003 tuvo continuidad hasta marzo, punto en el que la volatilidad se hizo visible, generando dosis de inseguridad', sostiene Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación. 'Esto hace que la desconfianza se manifieste y lastre decisiones de suscripción en activos de riesgo, haciendo aconsejable y necesaria para muchas personas la existencia de cartas de aseguramiento que, cuanto menos, garanticen la recuperación de la totalidad del dinero aportado, aún a costa de participar en menor medida de las ganancias de las operaciones'.

Según los datos de Ahorro Corporación, los fondos de renta variable atrajeron hasta 423 millones de euros en abril, ocupando el segundo puesto en aportaciones tras los garantizados.

Los grandes bancos ganan terreno a las cajas de ahorro

Los dos grandes bancos han ganado terreno a las cajas en lo que se refiere a cuota dentro del mercado de fondos de inversión. A lo largo del último mes, el Santander ha crecido un 2,2% y el BBVA un 1,8%, frente a un crecimiento del 0,3% de La Caixa. El grupo de Emilio Botín tiene ya una cuota del 28,6% en el mercado de fondos, mientras que la del BBVA es del 18,8%.Es reseñable, en todo caso, el crecimiento de algunas entidades como Barclays, del 3% a lo largo del pasado mes, o Caja Madrid, con un crecimiento del 2,4% y una cuota del 4,7% del mercado.

Los fondos, familia a familia

Los de Bolsa ganan un 4,3%Los fondos de renta variable han obtenido la mayor rentabilidad media de todo el sector en el mes de abril, según los datos de Ahorro Corporación. A pesar de la volatilidad del mercado, la ganancia en abril ha sido del 1,1%. Más reseñable es, sin lugar a dudas, el acumulado en desde enero, que alcanza un 4,3%.Atonía en los monetariosLos fondos monetarios o Fiamm apenas han arrojado ganancias durante el mes de abril. Con una revalorización media del 0,1%, esta familia pone de manifiesto su incapacidad para ofrecer rentabilidades atractivas, con unos tipos de interés oficiales del 2% en la zona euro. Pese a ello han captado 289 millones de euros.Pocas alegrías en renta fijaLa rentabilidad que ha arrojado la familia de renta fija en abril ha sido nula, es decir, del 0%. Los bonos a más largo plazo han perdido, por tanto, su atractivo, como lo demuestra el que el monto de las aportaciones netas realizadas por los partícipes a este segmento ha sido tan sólo de 28 millones de euros.Sale dinero de los mixtosLos fondos mixtos de renta variable han sido los únicos que han sufrido en abril salidas netas de dinero. Los reembolsos han alcanzado los 115 millones, si bien en el acumulado del año las aportaciones alcanzan los 499 millones de euros. Las rentabilidad en abril ha sido del 0,4% y del 1,9% desde enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_