Retroceso de las Bolsas asiáticas en abril
Los fondos registrados para la venta en España que invierten en la zona Asia-Pacífico acumulan en los cuatro meses transcurridos de 2004 una rentabilidad media del 11,92% (medida en euros). Si se consideran los tres años últimos, todavía su rentabilidad media anual compuesta es negativa: -6,42%, a pesar de la fuerte recuperación de los 12 meses últimos, que hace que en promedio hayan producido un 42,65%.
De esta clase de fondos sólo hay tres que estén domiciliados en España, promovidos por Ahorro Corporación, Renta 4 y la CAM. No es fácil, pues, encontrar entre las entidades españolas una oferta de productos de estas características que no sea pura distribución de los que gestionan entidades extranjeras, bien especializadas o de mayor tamaño que las nacionales.
El enfoque, sin embargo, en casos como el del fondo de Renta 4, no podría ser más pragmático: simplemente han constituido un fondo cuya cartera reproduce la estructura y los componentes de uno de los índices que se elaboran para el seguimiento de la renta variable de esta zona del mundo. Con eso ha bastado para acumular la mayor rentabilidad en tres años.
La semana pasada este tipo de fondos se vio afectado negativamente por la caída de las Bolsas asiáticas hasta sus niveles mínimos desde enero. En concreto, el Nikkei 225 cayó casi el 3% por causa de la advertencia china de endurecer su política monetaria.