El Fondo de Garantía de Depósitos exige un pago 'inmediato' a Eurobank
Eurobank entra de lleno en el camino hacia la liquidación. Tiene que aprobar un convenio de acreedores que establecerá el calendario de pagos en la junta del próximo día 13. El Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGD), principal acreedor, y la Asociación de Afectados de Eurobank (Adaem) coinciden en exigir el pago 'inmediato' de, 'al menos', el 75% de los 141 millones que adeuda el banco.
Solicitan, asimismo, liquidar sus activos en subasta pública para obtener el reintegro del 25% restante 'en el menor plazo posible', indicaron fuentes de la asociación. La postura de Adaem (que agrupa a 350 afectados) y el FGD es más exigente que la propuesta de Eurobank, que ofrece el pago inmediato del 70% de la deuda en su oferta de convenio de liquidación y atender el 30% restante en tres meses.
Al encontrarse Eurobank en proceso de suspensión de pagos, el banco necesita sacar adelante el convenio de liquidación con al menos el apoyo de dos tercios de los acreedores. El FGD y Adaem aglutinarían el quórum al sumar casi 95,50 millones -81,5 millones el organismo oficial y casi 14 la asociación de afectados-, lo que equivale a un 67,73% de la deuda pendiente de Eurobank. Ambos exigirán también entre un 3% y un 4% de intereses de demora frente al 2% que ofrece el banco. æpermil;ste respalda la propuesta del FGD para crear la comisión de liquidación.
El Gobierno decidió el viernes revocar la licencia de Eurobank, decisión que es recurrible pero que también desemboca en la liquidación.