Anged pide a la Generalitat que pacte su política comercial
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, solicitó ayer a la Generalitat de Catalunya que pacte su política comercial. La patronal ha pedido que no se impongan decisiones que en su opinión marginan a las grandes superficies en beneficio de otros formatos comerciales.
Anged reaccionó así al anuncio de la Generalitat de aprobar este mismo mes una moratoria de ocho meses para la apertura de grandes superficies en Cataluña. La asociación reiteró su esperanza de que la nueva política comercial 'no sea impuesta, sino negociada'.
Anged reclama a las autoridades catalanas 'un esfuerzo especial' de diálogo con todos los afectados, tomando en cuenta los distintos argumentos y buscando puntos de equilibrio que conduzcan a acuerdos consensuados 'porque de lo contrario marginaría a las grandes superficies'.
La patronal esgrime que una política comercial sin consensuar genera distorsiones de la competencia y restricciones a la demanda de los consumidores, en detrimento de la creación de empleo y riqueza en Cataluña.
La asociación de grandes superficies subraya que sus empresas asociadas tienen un fuerte compromiso con el desarrollo de la Comunidad, actuando como plataforma de distribución de bienes y servicios catalanes en la región y en toda España.
De acuerdo a sus datos, estos establecimientos suponen el 20% del comercio minorista en la región, dan empleo a más de 25.000 personas y compran en Cataluña productos y servicios por valor de 5.500 millones de euros, de los que 500 se comercializan en Cataluña, y 5.000 en puntos de venta del resto de España.
Entre las compañías asociadas a Anged se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Fnac, Ikea, Toys'r'us y Cortefiel.