El nuevo virus Sasser ataca millones de PC
Más de 300 millones de ordenadores en todo el mundo -según la empresa de seguridad Panda Software- podrían verse afectados por el nuevo virus Sasser. Entre las primeras víctimas están la Bolsa de París, la red de comunicación por radio de los ferrocarriles de Sydney o la agencia de noticias France Press. Ayer también se supo que el tercer mayor banco de Finlandia, Sampo, cerró 130 sucursales después de que sus ordenadores fueran alcanzados por el temido virus. Y la misma suerte corrió un tercio de las oficinas del servicio nacional de correos de Taiwan.
Sasser es un gusano que, a diferencia de otros virus, no se propaga por el correo electrónico ni necesita ser activado haciendo doble clic sobre un archivo adjunto, sino que llega a través de internet. De hecho, aprovecha una vulnerabilidad de los sistemas operativos de Microsoft: Windows 2000, Windows Server 2003 y Windows XP, para infectar a los equipos conectados.
Ante la alarma, los fabricantes de antivirus han decretado la alerta de máximo riesgo. Sasser apaga el ordenador, lo reinicia y lo vuelve a desconectar, repitiendo numerosas veces esta operación de forma automática.
F-Secure ha explicado que el virus (del que hay cuatro variantes) surgió 18 días después de que Microsoft colocara el parche para prevenirlo en su página web. Tanto esta compañía (www.microsoft.com/spain) como los fabricantes de antivirus y el Centro de Alerta Temprana ofrecen soluciones gratuitas.