Holanda será la sede de la alianza mundial de Telefónica Móviles
Neutralidad y flexibilidad han sido las consignas y Holanda es la respuesta. Telefónica Móviles, Deutsche Telekom, France Télécom y Telecom Italia han elegido este país europeo para constituir la sede de su alianza mundial de móviles.
En una alianza de cuatro operadoras europeas, cada miembro tiene unos intereses y busca el acuerdo que más le beneficia, así que todo tiene que pasar por un proceso de negociación y pacto en busca de la mayor neutralidad. Y eso es lo que ha sucedido a la hora de encontrar el país que será la sede de la alianza.
Holanda ha sido finalmente el lugar elegido para constituir la figura jurídica que engloba el pacto de las cuatro telefónicas. Se trata de una asociación legal, un híbrido entre una joint-venture y una fundación, y su elección persigue los mismos objetivos casi que la del país.
Holanda ha terminado siendo la sede de la alianza no sólo porque es un territorio donde no opera ninguna de las operadoras fundadoras -aunque todas ellas tiene allí alguna filial-, sino sobre todo por su ventajosa y flexible legislación para la constitución y desarrollo de compañías.
Del mismo modo, las socias han decidido constituir una asociación legal porque se trata de una figura jurídica que no requiere la existencia de capital social y, por tanto, es totalmente flexible a la hora de dar entrada a nuevos aliados. El acuerdo entre los miembros y la inscripción bastan, sin que sea necesario volver a repartir las acciones.
En cualquier caso, Telefónica Móviles, Deutsche Telekom, France Télécom y Telecom Italia han intentado reducir al máximo la estructura de la alianza. Hay un comité de supervisión formado por los cuatro presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las operadoras, con una presidencia rotatoria que ahora está en manos del italiano Marco de Benedetti.
El brazo operativo de este comité es el consejo gestor, al que cada socio aporta un ejecutivo con rango de director general. æpermil;ste es el equipo que saca el día a día adelante, con la constitución de grupos de trabajo que actúan desde las operadoras.
Por ahora, este grupo no ha tenido que enfrentarse a ninguna traba de la Comisión Europea en las iniciativas que se han sacado al mercado. Fuentes cercanas a las compañías consideran que Bruselas no intervendrá en la alianza, pero lo cierto es que puede hacerlo en cualquier momento.
Lo que existe entre la comisión y la alianza es un proceso informal de información. Es decir, las socias no requieren de un visto bueno previo a las operaciones conjuntas, sino que van informando de cada paso. Mientras no haya problemas, la CE permanecerá callada, pero si detecta riesgo para la competencia puede intervenir en cualquier momento.
Una tarifa única para Europa, fruto del acuerdo
Los frutos materiales del acuerdo entre las cuatro operadoras, que actúan bajo la marca Freeemove, están tardando en llegar, pero poco a poco se hacen patentes. Ayer, Telefónica Móviles anunció el lanzamiento de una tarifa única para el Viejo Continente, que permite a los clientes de contrato de la operadora española que viajen por Europa Occidental llamar por 0,75 euros por minuto, independientemente del operador con el que hagan la llamada y del horario. Esta tarifa tiene un carácter económico, pero también de simplificación y transparencia, ya que hasta ahora el precio de la llamada dependía de múltiples factores ajenos e incluso desconocidos para el usuario.