_
_
_
_
Francia

Sarkozy negocia con Monti la reestructuración de Alstom

El nuevo ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy, presentó ayer al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, las posibles alternativas para el futuro de Alstom, que tras el fallido programa de rescate del año pasado apuntan casi inexorablemente hacia un desmantelamiento total o parcial del grupo industrial.

Las dos partes acordaron ayer en Bruselas 'hacer avanzar rápidamente un expediente tan importante en el terreno industrial y social'. París se compromete a que 'la solución respete el derecho comunitario'.

Sarkozy parece decantarse a favor de que el grupo energético Areva, absorba Alstom, empresa especializada en el sector eléctrico y de transportes. Areva, sin embargo, es de titularidad pública, lo que hace desconfiar a Bruselas de la transparencia de la operación.

La otra posibilidad es una segregación de las divisiones de Alstom, especialmente la de fabricación de trenes y la de turbinas industriales. Ambas podrían encontrar compradores externos, como la rival alemana Siemens o General Electric.

Sarkozy expresó ayer su deseo de que la solución que se alcance sea 'perenne'. El anterior titular de Economía, Francis Mer, mantuvo el año pasado un tenso duelo con Monti respecto al plan de rescate de Alstom. El comisario obligó a modificar el plan inicial, convirtiendo la inyección de capital público prevista en una subscripción de deuda reembolsable por valor de 800 millones de euros. El plan incluía una inversión privada de 2.400 millones de euros. Monti denunció públicamente la 'enorme presión' ejercida por París y recordó a Mer que 'las normas de competencia no son ningún obstáculo insalvable (... para las empresas europeas'. Seis meses después, el futuro de un grupo industrial con 118.000 empleados sigue estando en el alero.

Más información

Archivado En

_
_