_
_
_
_
_
Agricultura

El Gobierno recurrirá la reforma del algodón ante Luxemburgo si Andalucía lo pide

España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la última reforma aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre el mercado del algodón. El recurso será motivado por la petición de Andalucía, que se siente agraviada por el acuerdo de los Quince.

Así lo anunciado hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, quien ayer mantuvo una reunión con el consejero andaluz de Agricultura, quien le avanzó que, casi con total seguridad, pedirán al Gobierno central que recurra la reforma ante las altas instancias judiciales de Bruselas.

Moraleda explicó que se reunió ayer con el consejero andaluz, que a su vez ya había recogido las sensaciones de los afectados por la reforma del algodón y le adelantó que el Ejecutivo de Manuel Chaves hará oficial esta decisión el próximo jueves. Adelantó que el recurso se basaría en el derecho prevalente de España y Grecia en el sector del algodón, logrado en el acta de ingreso en la UE, y que estaría por encima de los acuerdos del Consejo comunitario.

Críticas del PP

Moraleda aprovechó las preguntas de los periodistas para criticar las últimas declaraciones del PP sobre la actuación del Ministerio de Agricultura en las negociaciones comunitarias y aseguró que "no soportan a un sindicalista en el Gobierno", en referencia a su paso desde la Unión de Pequeños Agricultores. Por su parte, el nuevo secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que asume el relevo, se ha mostrado partidario de recurrir la reforma del algodón ante el tribunal europeo, aunque reconoce mejoras en la negociación, porque permite mantener el cultivo en 70.000 hectáreas, pero incidió en que "hay que pelear" para mantener la actividad de las 85.000 hectáreas de algodón existentes en España.

Respecto del aceite de oliva, Moraleda insiste en que España ha logrado 20 millones de euros adicionales y que ahora el Ministerio tratará de abordar con las comunidades autonómas el reparto del dinero, "más de lo que se tenía anteriormente para este sector".

Nueva Ley de impulso al desarrollo rural

Por su parte, Espinosa ha anunciado hoy una nueva Ley que impulse el desarrollo rural, "con una mayor participación social y de las redes existentes, así como una Ley de apoyo a la explotación familiar". Abogó por una política nacional de agricultura, consensuada con las diferentes Comunidades Autónomas, con la finalidad de "afrontar retos tan importantes como los de la ampliación de la Unión Europea (UE) y las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)". A juicio de la ministra, la igualdad de oportunidades en el medio rural y una Ley de Arrendamientos Rústicos serán los ejes de la política de su Departamento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_