_
_
_
_
Congreso

El PSOE distribuye las portavocías económicas

La presidencia de las comisiones del Congreso de los Diputados adscritas al área económica estarán, en su mayoría, en manos de diputados del PSOE, salvo la de Presupuestos, que estará presidida por el ex ministro del PP Jesús Posada. El equipo más próximo a José Luis Rodríguez Zapatero ha repartido las portavocías y las presidencias de estas comisiones entre diputados que, en un primer momento, han visto frustradas sus expectativas de acceder al Gobierno o a altos cargos de la Administración. El perfil dialogante y conciliador es su principal característica común.

Como presidente de la Comisión de Economía se perfila el ex responsable de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez, cuyo nombre circuló en un primer momento como ministro de Trabajo. El portavoz del PSOE en la citada comisión será el economista valenciano Ricardo Torres Balaguer, responsable de este misma parcela en su partido a nivel regional.

La Comisión de Industria estará presidida por el diputado andaluz Antonio Cuevas, responsable de este área en la anterior legislatura y miembro hasta ahora de la dirección del Grupo Socialista.

Ramón Jáuregui, hasta ahora portavoz de Empleo, se coordinará con el Gobierno a través de la Comisión Constitucional, que presidirá el ex vicepresidente Alfonso Guerra. Como contrincante tendrá al ex ministro del PP Federico Trillo, portavoz de su grupo en la citada comisión, en la que se debatirá la reforma constitucional pendiente y los cambios estatutarios que afectarán a las distintas comunidades autónomas.

La presidencia de la comisión del Pacto de Toledo le ha sido cedida por el PSOE al PP y será ocupada por la ex ministra de Administraciones Públicas Julia García Valdecasas. Los socialistas tendrán en ella como portavoz a la diputada Isabel López i Chamosa, con larga experiencia en UGT y tareas de dirección en el Partido Socialista de Cataluña.

Antonio Gutiérrez. Sindicalista, 52 años.

Comisión de EconomíaEl ex secretario general de Comisiones Obreras presidirá la comisión por la que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, conducirá la mayor parte de la actividad legislativa del Gobierno.

Antonio Cuevas. Arquitecto, 54 años.

Comisión de IndustriaPresidirá la comisión parlamentaria a través de la cual el ministro José Montilla canalizará una mayor liberalización del mercado energético y promoverá las reformas en el sector del comercio y el turismo.

Tensiones en el PP por el reparto de tareas

La distribución de responsabilidades en el Grupo Parlamentario Popular ha chocado con las dificultades propias de un partido que hizo sus listas pensando en que iba a gobernar y se ha tenido que acomodar en la oposición. La candidatura europea no da mucho de sí teniendo en cuenta que el PP calcula que sólo tiene 18 eurodiputados seguros en puestos de salida, por lo que las expectativas de numerosos ex altos cargos han retornado como mal menor a la Cámara baja, donde la presidencia o las mesas de las distintas comisiones están mejor pagadas que la mera posesión del escaño.El problema es que el PSOE no está dispuesto a ceder al PP más de cuatro presidencias de comisión. Se trata de las mismas que los socialistas presidieron en la oposición: la de Presupuestos, la del Pacto de Toledo, la de la Unión Europea y la de RTVE. Los ex ministros Jesús Posada, Julia García Valdecasas y Ana Pastor presidirán las tres primeras. De la portavocía económica ha sido desplazado el diputado Vicente Martínez-Pujalte, sustituido por el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Hasta el momento, Mariano Rajoy no ha dado ninguna responsabilidad en el grupo parlamentario ni al ex ministro Juan Costa ni al ex secretario de Estado José Folgado.

Ramón Jáuregui. Abogado, 55 años.

Comisión Constitucional. Como portavoz del PSOE, defenderá la posición del Gobierno ante las reformas estatutarias, con especial atención a la de Cataluña y el País Vasco, donde ha hecho buena parte de su carrera política.

Archivado En

_
_