CincoSentidos

Los nuevos 'millésimes' de la casa Moët Chandon

La casa francesa de champanes Moët Chandon acaba de presentar su nueva añada de millésimes vintage 1998, blanc y rosé, que ha hecho coincidir con la conmemoración de los 100 años de nacimiento de Salvador Dalí. Los millésimes son champanes de añada, es decir, sólo se elaboran con el ensamblaje de los diferentes vinos -de las distintas variedades que componen este espumoso- procedentes de un mismo año con una cosecha excepcional, como es el caso de 1998. Moët Chandon viene produciendo estos champanes tan singulares desde el año 1842.

La Maison, fundada en 1743, es una de las cavas más conocidas en la producción de champán, con un especial cuidado de los viñedos y la calidad de la uva (crus, grands crus y premièr crus), denominaciones que amparan las máximas calidades en viticultura.

A partir de las variedades de la región de la Champagne, la blanca chardonnay y las tintas pinot noir y pinot meunier, el enólogo o chef de cave se encarga de efectuar los coupages, que buscan mantener el estilo de la casa, jugando con el equilibrio de los crus, las variedades y la crianza de cada vino.

En la bodega, los champanes sin añada envejecen más de 36 meses, y los millésimes, cinco años. El primero, el blanc del 98, está elaborado con un 40% de chardonnay, un 35% de pinot noir y un 25% de pinot meunier. Aromático, resulta armonioso y equilibrado en boca, con agradable acidez y frescura (36,50 euros).

En cuanto al rosé, lleva algo menos de chardonnay (35%), un poco más de pinot noir (43%) y un 22% de pinot meunier. Con un color un tanto apagado se muestra en nariz algo más plano, y en boca manifiesta un mayor carácter, destacando la fruta. Su precio, 38,50 euros.