_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El incierto futuro de FCC

Las acciones de FCC cayeron ayer un 1,3%, acumulando un retroceso del 0,13% en la semana. La presión vendedora sobre el valor se produjo después de la carta enviada el pasado jueves por Esther Koplowitz, presidenta de la constructora, a la CNMV (a la que siguió ayer otra de la propia compañía), en la que negaba contactos con Acciona para protagonizar una fusión entre ambas compañías.

'FCC no ha mantenido ninguna conversación o negociación alguna con Acciona', señalaba la misiva. Eso sí, Koplowitz reconocía que mantiene conversaciones con Veolia Enviroment para comprar su parte (un 49%) en B-1998, la sociedad instrumental a través de la cual ambos controlan el 52,48% de FCC.

Con el comunicado, la empresaria contestaba a José María Entrecanales, presidente saliente de Acciona, quien el pasado lunes, durante la junta de accionistas, aseguró que el deseo de la compañía, que incrementó su participación en FCC a principios de abril desde el 8,68% al 14%, es 'llegar a un entendimiento con FCC' para protagonizar 'una operación de mayor envergadura'. Entrecanales también reconoció haber mantenido conversaciones con accionistas de FCC 'con disparidad de resultados', aspecto que ayer la compañía decía desconocer. Tras estos comentarios, FCC subió en Bolsa el lunes un 2,5%.

Después de este cruce de declaraciones, los expertos ven más alejada la posibilidad de una fusión. 'No veo que se pueda producir una concentración en el medio plazo', señala Inés Egido, analista de Caja Madrid Bolsa. 'Lo único que ha conseguido Acciona es encarecer el deseo de Koplowitz de incrementar su participación en FCC ', añade.

En opinión de esta analista, Acciona necesita más que su rival una concentración: 'Mientras FCC está más diversificada, Acciona depende bastante de la construcción. Además su estructura financiera muestra mayor desequilibrio puesto que debe dar salida a su abundante caja'.

Los expertos de Banesto Bolsa consideran que Koplowitz tiene la llave de cualquier acuerdo. 'Debido a su participación en la compañía y a los pactos existentes dentro de la sociedad instrumental, tiene la clave y por tanto cualquier operación debería tener su beneplácito'.

Desde esta firma creen que la única opa posible sería aquella consensuada y descartan cualquier oferta hostil. Si finalmente la fusión se llevara a cabo, supondría la creación de un grupo con una capitalización cercana a los 8.900 millones de euros, unas ventas de 10.700 millones y un beneficio superior a los 700 millones.

Dos inversiones con diferente rendimiento

El desembarco de Acciona en el capital de FCC se ha producido en dos fases, cada una de ellas hasta el momento con un resultado financiero diferente.El pasado 11 de julio la empresa controlada por la familia Entrecanales comunicó que había comprado acciones de FCC representativas del 8,683% del capital. El precio de adquisición fue de 25,25 euros por acción, lo que supone una revalorización del 17,34% frente al precio actual.En cambio, el incremento de la participación hasta el 14%, a través de compras en el mercado sin especificar precio, se comunicó el 2 de abril. Al cierre de ese día las acciones de FCC valían 30,3 euros y desde entonces se han depreciado un 2,21%, cerrando ayer a 29,63 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_