_
_
_
_
_
Materias primas

China desestabiliza las materias primas

Con los precios de la soja, el acero, el cemento, el cobre y los cereales en máximos históricos debido al tirón de la demanda china, el gigante asiático intenta ahora frenar el crecimiento de su economía, aunque los expertos estiman que la influencia de esa decisión en el mercado de las materias primas no será muy efectiva. 'En el mejor de los casos las subidas ralentizarán su crecimiento, pero no se volverá a los niveles anteriores', señala Jordi Flores, analista de Caja Madrid.

Los expertos dudan asimismo que el Gobierno chino tenga capacidad para enfriar la economía con la misma eficacia que ocurre en los países occidentales, por lo que el PIB de ese país podría seguir creciendo alrededor del 9%. 'En ese caso, añade Jordi Flores, los precios de las materias primas mantendrían su escalada'.

Uno de los efectos más espectaculares del boom de la demanda china se refleja en el acero. Su precios se han disparado desde el pasado octubre al tiempo que algunos productos empiezan a escasear, situación impensable según las empresas del sector hace sólo un año. 'Sube todo, señala Juan Ignacio Bartolomé, director general de Unesid, desde la chatarra a las aleaciones: todas las materias primas que se utilizan para fabricar el acero'. Así, la chatarra férrica ha duplicado su precio en un año y el coque siderúrgico, que además escasea, ha llegado a subir hasta un 500%.

Y todo se debe a China, país que pese a ser ya un importante productor no puede atender su demanda. Su consumo actual es de 260 millones de toneladas de acero al año (el 30% mundial), frente a los 140 millones de 2000; la demanda de la UE es de 160 millones.

Y aunque el impacto de la evolución del acero no es significativo en la inflación ni abre incertidumbres en las economías desarrolladas, sí influye en los sectores industriales más consumidores. Para Sernauto, 'el incremento de la demanda de acero de las naciones emergentes y principalmente del mercado chino está afectando de forma grave el abastecimiento de los fabricantes europeos de componentes para la automoción'. 'Algunas empresas, añaden, están padeciendo ya situaciones críticas para poder seguir manteniendo su actividad productiva'.

El mercado de la soja también está revolucionado y, en este caso, Estados Unidos, Brasil y Argentina son los que se benefician de la demanda del gigante chino, según señala Jordi Flores. 'Y las exportaciones de soja están ayudando a esos dos últimos países a alcanzar superávit por cuenta corriente', añade.

Por su parte el cobre, aunque ha bajado en las últimas semanas, su cotización en enero era un 90% más elevada que en mayo de 2003.

Algunas empresas europeas se quejan de la escasez de algunos productos por la demanda asiática

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_