_
_
_
_
_
'Splits'

La racha alcista recupera la moda de los 'splits'

El fenómeno de los desdoblamientos de acciones (splits), característico de las fases bursátiles alcistas, cobra fuerza. Gamesa, Acerinox y ACS han anunciado esta semana su intención de aumentar el número de acciones en circulación.

El fenómeno de los splits se pone de moda. Esta semana Gamesa, Acerinox y ACS han anunciado que propondrán a sus accionistas un desdoblamiento de las acciones en circulación durante las juntas que celebrarán próximamente. Un desdoblamiento (split) de acciones consiste en dividir el precio de una acción en varios títulos de menor valor para aumentar así el número de acciones en circulación.

Gamesa, por ejemplo, propondrá a sus accionistas repartir tres acciones nuevas por cada antigua. Acerinox reducirá aún más el valor de cada título ya que prevé intercambiar cuatro nuevas por cada antigua mientras que ACS prevé triplicar el número total de títulos.

'La idea es fomentar la liquidez de la acción. Permite dar entrada a pequeños accionistas aunque realmente no tiene mucho impacto. Las empresas suelen decidir hacer un split cuando el precio está muy alto en términos relativos. Se divide para hacerlo más atractivo' explica Natalia Aguirre, de Renta 4.

'Es una cuestión psicológica porque puede que haya parte del mercado que no acuda a ciertos valores porque considera que están caros. Después del split la rentabilidad que te da la acción es la misma pero quizá abre el abanico de posibilidades a los pequeños inversores' comenta Mercedes Camacho, de Safei.

'Las compañías lo hacen buscando el efecto split ya que teóricamente mejora el comportamiento de la acción. Estudios sobre este fenómeno, sin embargo, no pueden establecer esta causa efecto. A menudo es un efecto limitado. Las compañías lo hacen para buscar niveles más cómodos de operativa y a veces meramente para reajustar el capital social por alguna razón como temas de juntas', explica Miguel Pareja, de Eurodeal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_