_
_
_
_
_
Bolsas

La debilidad de Brasil castiga al Santander

Todos están de acuerdo, los resultados del Santander han sido excelentes. Pero la entidad tiene tantos frentes abiertos que las acciones han caído un 4,57% en tres sesiones. Entre los principales riesgos destaca la debilidad del negocio en Brasil.

Los inversores han optado, de momento, por recoger las plusvalías generadas en las últimas semanas por el Santander, lo que ha provocado un descenso del 4,6% en sólo tres sesiones. La caída ha coincidido con la publicación de los resultados del primer trimestre: aumento del beneficio neto del 21,2% y aumento del margen de intermediación del 4,5%.

'Los resultados han sido muy positivos en todas las líneas de negocio', confirma Javier Barrio, de Intermoney. 'Pero también hay muchos puntos preocupantes', advierte. 'En primer lugar, el juicio al presidente del banco, Emilio Botín penaliza mucho en el caso de los fondos de inversores extranjeros. Segundo, el hecho de que Commerzbank venda el 1,9% que le quedaba en el Santander no puede ser positivo para la acción. Por último, el mercado descontaba en América Latina unos resultados mucho mejores', resume Barrio.

La exposición a América Latina es la clave que diferencia al BBVA y al Santander de sus pares europeos y constituye una prima considerable. Mientras entidades como ABN Amro o BNP cotizan a entre nueve y 11 veces el beneficio, el PER del Santander se acerca a 15 veces.

'El banco tiene potencial, pero se tiene que aclarar el asunto de Brasil', reconoce Ignacio Sanz, de B&M Espírito Santo. Brasil representa el 53% del negocio de Santander en América Latina y el beneficio atribuible de la unidad cayó en el primer trimestre un 14,8%, lastrado por la depreciación del real y el descenso de la tasa Selic de tipos de interés del 26% en julio de 2003 al 16% actual. 'La prima con la que ha cotizado no está justificada, por ello rotamos del Santander hacia el BBVA', reconoce Fineco.

Problemas a medio plazo con el negocio doméstico

Los analistas advierten de ciertas rigideces en la estructura del negocio doméstico. 'En banca minorista nos preocupa el descenso en los márgenes, provocado por las caídas de los tipos, que ha llevado a aumentar las comisiones', reconoce Norbolsa.No obstante, mantiene la recomendación de acumular. 'A primera vista, los resultados estuvieron en línea, pero la red doméstica del Santander muestra algunas tendencias preocupantes en términos de contracción de los márgenes', resalta JP Morgan, que ha rebajado su valoración de sobreponderar a neutral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_