_
_
_
_
Tendencias

Los planes de pensiones son conservadores

El optimismo de que ha hecho gala la Bolsa en los últimos meses no acaba de transmitirse a los planes de pensiones, en cuyas carteras siguen predominando los activos más conservadores, principalmente de renta fija.

El optimismo de que ha hecho gala la Bolsa en los últimos meses no acaba de transmitirse a los planes de pensiones, en cuyas carteras siguen predominando los activos más conservadores, principalmente de renta fija.

Hasta un 45% de las carteras de todo el sistema de planes de pensiones está invertido en activos de renta fija, nacional e internacional, según el último informe publicado por Inverco, la patronal del sector, a 31 de marzo de 2004. Mientras, los activos bursátiles constituyen tan sólo un 19% de las carteras, exactamente lo mismo que la liquidez que mantienen las mismas a través de activos de tesorería.

Geográficamente, el peso lo lleva la cartera interior, con un 44% del total, frente al 22% de la cartera exterior.

La evolución en el último trimestre de las carteras de los planes de pensiones apenas es perceptible. Se ha notado un ligero descenso de las inversiones en activos nacionales -del 46% al 44%-, en favor de otras inversiones, como la gestión alternativa, que constituyen actualmente un 15% de la cartera.

El escaso peso de los activos bursátiles, frente a otras inversiones, de las carteras de los planes de pensiones contrasta con la evolución de las rentabilidades. Es precisamente la categoría de renta variable la que acumula las mayores ganancias, un 28,71% en 12 meses, frente al 1,86 de la renta fija a largo plazo.

A lo largo del primer trimestre del año el sistema de planes de pensiones ha recibido 354 millones de euros en aportaciones, la mayoría de las cuales ha correspondido al sistema individual, con 276 millones de euros, frente a los 78 millones del sistema de empleo.

El patrimonio total de los planes de pensiones españoles ha crecido un 18% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar una cifra de 57.413 millones de euros. Existen 7.449.734 cuentas de partícipes (un 12% más), con lo que se estima que el número de partícipes ronda los 6,2 millones.

Arcelor, el peor del mes

Las malas noticias procedentes de China, donde el Gobierno ha dado orden a varios bancos de que no concedan nuevos créditos, han castigado a todo el sector mundial del acero. Aunque no tiene una presencia muy relevante en China, Arcelor no ha podido evitar el castigo. El valor es el peor del mes en el Ibex, con un retroceso del 6,17%.La posibilidad de que la economía del gigante chino empiece a enfriarse supone una amenaza para todo el sector de las materias primas. No en vano, China es responsable de casi la mitad del crecimiento mundial del consumo de materias primas en los últimos cinco años. La noticia ayer de que Arcelor abonará este próximo 24 de mayo un dividendo bruto de 0,4 euros por acción pasó completamente desapercibida en el mercado. Arcelor cerró con un avance mínimo del 0,14%, que le deja en 13,85 euros. La cifra se queda muy lejos del 14,79 euros que llegó a registrar el pasado martes.

Archivado En

_
_