Cultura

Bruselas advierte a España que no puede reducir el IVA de los CD

La Comisión Europea advirtió ayer a España que ningún Estado miembro puede aplicar un tipo de IVA reducido a los discos compactos, mientras que en el caso de los libros se puede hacer pero debe situarse en 'al menos' el 5%.

El portavoz europeo de Mercado Interior, Jonathan Todd, explicó en una rueda de prensa que en estos momentos no hay ningún Estado de la UE que aplique un IVA reducido a los discos, por lo que no se puede permitir una bajada que supondría una distorsión del mercado. Según las reglas actuales, 'los Estados miembros no tienen la opción de un IVA reducido a los CD', añadió.

Todd contestaba así al anuncio realizado ayer por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, de una rebaja en el IVA que grava discos y libros, situándola en una horquilla que oscilará entre el 1% y el 4%, medida que entraría en vigor en los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Según señaló el portavoz comunitario, la Comisión no ha recibido ninguna notificación oficial, más allá del anuncio de la ministra española.

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega admitió ayer que el anuncio de Carmen Calvo fue 'la expresión de un deseo para que se pueda regular esto, porque es verdad que existe una legislación europea que no lo permite'.

'Lo que nos gustaría intentar', matizó de la Vega, es 'tratar de modificar esa legislación europea que beneficia a un sector determinado'.

El tipo que se aplica en los países europeos a los discos oscilan entre el 25% de Dinamarca, 20% de Italia o el 19,6% de Francia y el 16% de España o Alemania. Respecto a los libros, lo tipos son aún más variados, desde el 25% de Dinamarca al 7% de Alemania o la exención fiscal del Reino Unido.