Eurozona

La inflación de la eurozona sube al 2% y disipa la bajada de tipos

El índice de precios de consumo armonizado de la zona euro subió hasta el 2% interanual en el mes de abril, desde el 1,7% registrado en marzo. Este fuerte repunte, en parte provocado por el coste del petróleo, disipa las posibilidades de que el BCE baje los tipos de interés.

Eurostat mide la inflación de la zona euro con arreglo al índice de precios al consumo de la unión monetaria (IPCUM); para elaborar sus estimaciones rápidas, Eurostat combina información histórica con datos parciales sobre la evolución de los precios en los meses más recientes, así como los de la energía. Con el dato de abril conocido ayer culminan dos meses de repunte de los precios, que llegaron a bajar hasta el 1,4% a principios de año.

El Banco Central Europeo ha considerado en varias ocasiones que el nivel actual de tipos de interés (2%) es el adecuado para relanzar el crecimiento de la demanda en la zona euro, en un escenario de control de precios. Pero este avance de abril aleja más las posibilidades, si es que había alguna, de que el BCE baje los tipos de interés en la reunión del día 6 de mayo, la próxima semana.

En este súbito repunte de la inflación tiene bastante responsabilidad el tirón de los precios del petróleo, que se ha instalado desde hace varias semanas muy por encima de los 33 dólares por barril, a la vez que se ha producido un encarecimiento paulatino del dólar frente al euro.

Ayer el petróleo brent alcanzó puntualmente los 35 dólares por barril como consecuencia del mantenimiento del clima geopolítico, así como las dudas sobre la sostenibilidad del suministro futuro. Este precio es el máximo en los últimos trece años.

Ha contribuido también al estancamiento del precio en los niveles citados el hecho de que los productores hayan comunicado su intención de modificar las bandas de oscilación del precio para tomar decisiones ulteriores sobre oferta.

En la jornada anterior había descendido por debajo de los 34 dólares por barril tras el anuncio oficioso en China de que las autoridades de ese país preparaban medidas para enfriar el crecimiento de su economía.

Mejora la confianza de consumidores y empresas

La confianza de las empresas y los consumidores en la economía de la zona euro y de la UE registró una 'fuerte mejoría' en abril, al crecer 0,5 y 0,4 puntos, respectivamente, para situarse en 96,6 y 97,2 puntos, informa la Comisión Europea. El portavoz europeo de Asuntos Económicos destacó que se trata de un 'signo muy positivo', ya que muestra una recuperación en todos los sectores. Con la excepción de Finlandia y Reino Unido, el indicador del sentimiento económico (ISE) mejoró o permaneció sin cambios en todos los países de la UE.

Las mejorías fueron especialmente fuertes en Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda y Suecia. La confianza en el sector de la industria fue la que presentó una mayor mejoría en la zona euro, mientras que en el conjunto de la UE el aumento de vio mitigado por el retroceso en Reino Unido. También la confianza en la construcción y en la venta al por menor registró sólidas mejorías.