Ian Gibson se acerca al Dalí esencial
El hispanista Ian Gibson hace una aproximación biográfica a la etapa de juventud de Salvador Dalí en Dalí joven, Dalí genial (Aguilar). El libro indaga en las raíces ampurdanesas del artista y su familia antes de seguir sus pasos por Barcelona, Madrid y París para concluir en 1930, con la llegada de Gala y la compra de la cabaña de pescadores en Port Lligat, acontecimiento que marca una nueva etapa en la vida del pintor. 'Es el trampolín para conquistar el mundo', destaca Gibson, porque la ambición de Dalí es ser tan famoso o más que Picasso.
Ian Gibson, nacido en Dublín en 1939 y con nacionalidad española desde 1984, recordó ayer durante la presentación de su libro la obsesión del pintor con la locura, que combatía con su personalidad exhibicionista. En una entrevista concedida a Gibson en 1986, Dalí le solicitó que insistiese en la idea de que fue surrealista antes de conocer a Gala. Y así era, según Gibson. Cuando Dalí llegó a Madrid se encontró con una ciudad con una rica vida cultural, donde incluso se publicaban las obras completas de Freud. Su lectura, combinada con el manifiesto surrealista capitaneado por André Breton en 1924 acabaron por confirmar a Dalí en el surrealismo.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, animó a leer el libro, porque 'es un mapa de la vida de Dalí'. Calvo considera un acierto su publicación, al coincidir con el Año Dalí. 'æpermil;stos son los buenos homenajes', declaró la ministra.