_
_
_
_
Materias primas

China rompe la racha alcista del sector de materias primas

La decisión de China de ralentizar su crecimiento ha provocado un fuerte descenso de las acciones de las compañías y mercados más ligados a la producción de materias primas. Bolsas latinoamericanas, compañías mineras y productores de acero han roto la racha alcista que mantenían desde hacía 12 meses en el mercado de valores.

Los productores de acero no dependen sólo de China, pero eran muchas las expectativas que habían puesto en ese mercado', explica Juan María Soler, analista de Sabadell Banca Privada. El gigante asiático absorbe en estos momentos una quinta parte de la producción de acero mundial y utiliza un sexto del cobre y del aluminio que se consume en todo el mundo.

El Gobierno chino anunció el miércoles una serie de medidas para ralentizar el desorbitado crecimiento de su economía -un 9,7% del PIB en el primer trimestre- y evitar un calentamiento del sistema, incluyendo una recomendación a los bancos para que de momento dejen de conceder créditos y frenar de alguna manera la inversión de las compañías.

La reacción inmediata a esta decisión fue el descenso abrupto del precio de los metales, y con ellos, el de las compañías directamente relacionadas con ellos: las empresas mineras y las productoras de acero. El precio del cobre, por ejemplo, alcanzó el miércoles su nivel más bajo de los últimos 11 meses.

En Europa, el sector de materias primas sufrió ayer la mayor caída de todo el mercado, con un descenso del 1,84%.

La británica BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, registró una pérdida del 1,96%. Este grupo ha duplicado sus ventas en China en su segundo trimestre fiscal, y como otras muchas empresas sufrirá un descenso de la demanda en aquel país.

Durante todo el año pasado, la demanda de materias primas de China ha mantenido los precios de los metales por la nubes. 'Hemos vuelto a la realidad', señaló ayer a Bloomberg un gestor de carteras peruano.

Los mercados de América Latina han sufrido en las dos últimas sesiones descensos importantes, dado el peso de la producción de materias primas en muchas de las economías de la región, pero también debido a las perspectivas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

La Bolsa peruana ha perdido cerca de un 5% en dos jornadas, mientras que la chilena acumula un descenso del orden del 1,5% en las últimas tres sesiones. La Bolsa de São Paulo mantuvo unas pérdidas ayer del orden del 3% durante buena parte de la sesión.

Arcelor sufre un descenso del 6,5% en dos días

Arcelor, el mayor productor mundial de acero, ha sufrido en su cotización la decisión de China de ralentizar su crecimiento y reducir la demanda de materias primas. Los títulos de la compañía han perdido un 6,5% en las últimas dos sesiones, con una caída del 3,49% ayer y otra del 3,11% el miércoles pasado. Con el descenso de los últimos días, la compañía ha perdido el nivel de los 14 euros y se ha situado a los niveles a lo que cotizaba hace un mes.La caída, sin embargo, ha dado pie a que Fortis y Ahorro Corporación recomienden comprar el valor.

Archivado En

_
_