Bancaja se compromete a abrir 235 oficinas en dos años
Bancaja renuncia a ser una caja mediana y quiere acercarse a La Caixa y Caja Madrid. æpermil;se es el espíritu del ambicioso plan estratégico para el periodo 2004-2007 que el presidente, José Luis Olivas, presentó ayer tras ser aprobado el jueves por la noche en el consejo de la entidad. Un plan, bautizado como Bancaja en España, que marca tres objetivos fundamentales: la apertura de 234 oficinas y doblar tanto el volumen de negocio, hasta alcanzar los 81.076 millones de euros, como los beneficios, que deberán llegar a los 375 millones.
'El plan pretende convertir a la entidad en uno de los principales operadores financieros del mercado español', dijo Olivas. Para conseguirlo, Bancaja ha previsto alcanzar antes de que acabe 2005 las 1.052 sucursales, con aperturas centradas fuera del territorio donde ya tiene presencia, y con especial incidencia en Madrid, Cataluña y Andalucía, áreas en las que pasará de 60 a 96, de 55 a 98 y de 12 a 51 sucursales respectivamente. 'Sabemos la competencia que hay pero no renunciamos a nuestra cuota de mercado en estas zonas', señaló el director general de la caja, Fernando García Checa.
Incompatibilidades
'Bancaja es una entidad que tiene un importante volumen de negocio pero que no se corresponde con una presencia destacada en muchas zonas de España, y eso es lo que pretendemos conseguir ahora', dijo García Checa, que apuntó que el mayor número de aperturas se realizará en aquellas zonas 'con mayor peso económico'. El objetivo, dar cobertura al 65% de la población frente al 49,73% que atiende ahora.
Este incremento del número de sucursales traerá aparejado el aumento en el volumen de negocio. Según las previsiones realizadas por la entidad, éste crecerá un 81,73%, pasando de los 44.612 millones de euros con que cerró 2003 a 81.076 millones en 2007. Paralelamente, el beneficio neto deberá crecer un 115%, pasando de los 174 millones de 2003 a 375 en el último año de vigencia del plan.
'Si como Grupo Bancaja somos el sexto operador y como caja ya somos la tercera en algunas magnitudes, el objetivo es que en 2007 la caja de ahorros esté cerca de las dos primeras. Y todo lo que nos hemos propuesto lo hemos conseguido', dijo García Checa.
Diversificar las fuentes de ingresos
Aunque el negocio típico ganará terreno en los resultados por la apertura de nuevas sucursales, Bancaja no renuncia a que los negocios complementarios aporten cerca del 40% del resultado final. Así, José Luis Olivas centró en tres ejes básicos las posibilidades de crecer en los próximos años: el cliente inmigrante -lo que abre la puerta a acuerdos con entidades financieras de los países de procedencia-, la intermediación en los mercados financieros y el negocio inmobiliario e hipotecario. La entidad buscará además nuevas líneas de negocio y, respecto a la cartera industrial, 'estará atenta a las oportunidades del mercado'.