Iberdrola gana un 12,3% más gracias a las nuevas inversiones
Ni las escasas lluvias del trimestre ni los bajos precios del pool ni la falta de extraordinarios han hecho mella en los resultados de Iberdrola. La eléctrica registró un beneficio neto de 315,8 millones, un 12,3% más que en el primer trimestre de 2002. Las inversiones están dando sus frutos.
En Iberdrola consideran que el mérito de los buenos resultados del primer trimestre está en que se han obtenido en circunstancias adversas: una menor producción en España, que cae un 2,8% por la baja hidraulicidad, frente al crecimiento del 115% que registra la internacional; los bajos precios del pool; la ausencia de plusvalías y, consecuentemente, una mayor tasa fiscal, y el mantenimiento del ritmo de las inversiones.
Precisamente, Iberdrola está recogiendo los frutos de sus inversiones en ciclos combinados y en renovables (la capacidad instalada ha crecido un 10%), lo que la hace menos vulnerable al clima. En el primer trimestre, el crecimiento del beneficio neto fue de 'dos dígitos', tal como recalcan en la empresa, un 12,3%, hasta 315,8 millones de euros. Por su parte, la producción crece un 7,6% (sobre el total, el gas pasa del 10% al 25%, mientras la hidráulica se reduce del 41% al 24%, sobre el primer trimestre del año pasado.
El control de los costes variables, principalmente por el efecto de la reducción de plantilla, ha permitido a Iberdrola aumentar su margen bruto un 6,5%. El resultado bruto de explotación aumentó un 7,4%, 798 millones de euros, mientras el neto lo hizo un 10,1%, hasta 582,2 millones. En el caso del negocio de energías renovables, el resultado operativo creció un 50% y la producción se incrementó un 40%.
La evolución del negocio internacional también fue positiva. En México, el margen bruto se situó en 48,2 millones de euros, un 73,7% por encima del año pasado, y el de Brasil, ascendió a 62,2 millones, un 52,7% más.
En el caso de Portugal, Iberdrola mantiene un acuerdo para intercambiar su participación en Galp (4%) por la mayoría en las distribuidoras de gas Tagusgas y Beiragas.
La deuda cae por sexto mes consecutivo
Iberdrola es la compañía eléctrica con menor endeudamiento del sector. Su deuda financiera a 31 de marzo ascendía a 10.284 millones, 94,9 millones de euros menos que en el trimestre anterior. Con lo que logra rebajarla pro sexto mes consecutivo.El apalancamiento financiero se ha reducido desde el 55,8% hasta el 54,7%, el tipo medio de la deuda ha caído un 4,48% y la vida media de la misma se ha alargado de 3,7 años a 3,8 años.Según destacan en la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán, 'a finales de marzo estaban cubiertas todas las necesidades de liquidez para los próximos 12 meses'.Gracias al cash flow operativo generado, 530 millones de euros en el primer trimestre, la eléctrica ya puede financiar sus inversiones, que sumaron 449 millones de euros en el mismo periodo, sin tener que recurrir al mercado.