_
_
_
_
Mensajería

Seur convoca junta para que los socios ejerzan su derecho de tanteo sobre el negocio de Madrid

Seur aprovechará la junta de accionistas del 14 de mayo para ratificar la decisión del consejo de ejercer el derecho de tanteo sobre la franquicia madrileña, por el que Bridgepoint y JP Morgan están dispuestos a pagar más de 100 millones. También aprobará la cesión del 40% de su negocio internacional a Geoposte, filial del grupo francés La Poste.

Los accionistas de Seur se reunirán el 14 de mayo en junta ordinaria para decidir si ejercen el derecho de tanteo sobre el negocio madrileño que han puesto a la venta sus propietarios y fundadores (la familia Yúfera).

En principio, 'es muy probable que los franquiciados decidan ejecutar este derecho de compra', dicen en la compañía. El vicepresidente del grupo, Ramón Mayo, explica que si esto sucede, la financiación necesaria para acometer la compra (podría estar valorada en más de 100 millones de euros) 'está gestándose con varias entidades financieras'. El motivo que les une a la mayoría de franquiciados repartidos por España es hacer frente a la entrada de los dos fondos de inversión Bridgepoint y JP Morgan, que el pasado 2 de abril sellaron un acuerdo con la franquicia de Madrid para adquirirla y controlar así el 21% de la compañía. Además, los dos fondos han ampliado su oferta al resto de franquicias, y ofrecen adquirir el negocio a aquellos propietarios que quieran vender o colaborar en la inversión del proyecto.

El fin último de los nuevos socios es unir el accionariado y consolidar la sociedad de cara a salida a Bolsa. Mayo dice que 'a día de hoy no hay ningún franquiciado con interés de vender'.

Socio estratégico

La compañía no descarta, además, dar entrada en el futuro a un socio estratégico 'que le brinde el apoyo a su proyecto empresarial, siempre que se haya cerrado la adquisición del negocio madrileño', añade Mayo.

Los franquiciados de Seur España que ostentan el 78,8% de las acciones aprobarán también en la próxima junta la venta del 40% de Seur Internacional a la sociedad Geoposte de la empresa francesa La Poste.

La compañía no ha especificado el precio de la operación, pero prevé que esta alianza 'sea un complemento estratégico para impulsar su actividad de transporte urgente en el exterior y de los envíos procedentes de otros países hacia España'.

En paralelo, los accionistas de Seur aprobarán varias desinversiones. Por un lado, debatirán si aprueban la venta del 75% de su sociedad Seur Pharma con el propósito de realizar un ajuste accionarial que le permita complementar su negocio especializado. 'Seur aumentará su actividad mediante la incorporación de este socio', dice Mayo. Al tiempo, ofrecerá el derecho de opción de compra del 25% del capital al resto de socios.

Por último, los accionistas de las 85 franquicias decidirán si realizan una ampliación de capital en la sociedad Seur Frio (en la actualidad sin actividad) para dar entrada con el 60% del capital a un socio (que podría ser el mismo socio alemán que entre en Seur Pharma).

El grupo de transporte ingresó el año pasado 500 millones de euros.

15 franquicias vendidas dentro del grupo

Es la primera vez que Seur utiliza su derecho de tanteo para comprar un negocio de franquicia. 'Hasta ahora, si alguien vendía, era otro franquiciado del grupo el que adquiría, y nunca habían sido puestas a la venta libre', dicen en la compañía. En la actualidad, Seur cuenta con 84 franquicias y 60 franquiciados. En este último año, ha puesto a la venta 15 franquicias que han ido a formar parte a otros propietarios de la sociedad.En el caso madrileño, 'no hubo anuncio de venta al resto de accionistas', añaden. El próximo 17 de mayo se conocerá si la mayoría de socios optan por la compra. Si no se ejecuta el derecho de tanteo, no se descarta tomar otras medidas para afrontar la entrada de los dos fondos de inversión.

Archivado En

_
_