El consejo de Daimlerchrysler respalda a su presidente
La fallida estrategia de Daimlerchrysler en Asia no le costará el puesto a su presidente, Jürgen Schrempp, al menos por ahora. La junta directiva del grupo germano estadounidense cerró ayer filas en torno a su primer ejecutivo y expresó su 'pleno respaldo y su lealtad'.
La figura de Schrempp al frente de la compañía había quedado en entredicho por su errónea política de inversiones. Así, la capitalización se ha reducido a la mitad desde la fusión con Chrysler en 1998 y su gran apuesta en Asia, la nipona Mitsubishi, atraviesa una aguda crisis financiera que hace necesaria una ampliación de capital. En un principio, la compañía iba a suscribir su parte. Sin embargo, el viernes anunció por sorpresa que retiraba su apoyo financiero a su filial y que ponía en revisión su participación. Esta política inversora ha suscitado las iras de los inversores en las últimas juntas.
Sin embargo, la compañía ha eliminado esta incertidumbre. El responsable financiero, Manfred Gentz, afirmó ayer tras la reunión de la junta directiva en Nueva York que Schrempp cuenta 'con la absoluta lealtad' de la dirección. La prensa alemana ha extendido el rumor en los últimos días de que Schrempp había puesto su cargo a disposición.
La junta ha coincidido con la publicación de resultados que, una vez más, han sido relativamente decepcionantes para el grupo. Daimlerchrysler registró entre enero y marzo un beneficio neto de 393 millones de euros, lo que supone un descenso del 33% con respecto al mismo período de 2003. Las ganancias se vieron perjudicadas por las amortizaciones de 279 millones de euros para la firma Toll Collect, participada junto a Deutsche Telekom, y encargada de introducir el peaje vía satélite de autopistas para camiones, que ha sufrido retrasos y problemas técnicos. El volumen de negocios bajó un 3,8%, hasta los 32.400 millones.