_
_
_
_
_
Informe

La calidad crediticia de las empresas europeas mejora, según Moody's

La calidad crediticia de las empresas europeas continúa mejorando. En el primer trimestre del año el número de empresas que recibieron subidas de rating representaron el 49%, frente al 16% que lo logró el mismo periodo del año anterior, según el último informe de Moody's.

La recuperación económica también ha quedado reflejada en el crecimiento de las emisiones de deuda. Estas colocaciones aumentaron un 36% en el primer trimestre gracias al tirón que experimentó el sector financiero. En concreto, las emisiones de bancos y aseguradoras alcanzaron los 167.700 millones de dólares, lo que implica un 53% más con respecto a 2003 . La cifra es también la mejor desde 1997 cuando Moody's empezó a analizar estas operaciones.

En contrapartida, el interés que ha suscitado el sector financiero ha restado atractivo a las emisiones empresariales que no se incluyen en esa categoría. En concreto éstas atraviesan un momento difícil y en los primeros tres meses del año cayeron un 9% pese a las bajas rentabilidades.

Históricamente en los primeros tres meses del año las emisiones no financieras suelen aumentar entre el 22% y el 30%, lo que según Moody's sugiere que pueden ceder entre el 5% y el 30% este ejercicio, aunque considera una caída entre el 10% y el 20% el escenario más probable.

En cualquier caso, la mejora de la calidad crediticia en Europa cobra fuerza. En el primer trimestre 21 empresas recibieron una subida en su calificación crediticia, un 49% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra aún es menor a las 22 empresas que sufrieron rebajas en el periodo aunque muestra una tendencia positiva. Así, en 2003 estas mejoras de rating pasaron de representar el 16% en la primera mitad del año al 42% en la segunda.

'El total de 22 rebajas en el primer trimestre se produce después de un total de 24 en el tercer y el cuarto trimestre de 2003, una mejora significativa respecto a la media de 58 registrada en la primera mitad del pasado ejercicio. Las rebajas apenas superaron a las subidas de rating en 2004', explica Alice Keegan, economista y coautora del informe de Moody's.

La agencia resalta que el número de rebajas en el sector financiero, una tendencia que comenzó en 2003, ha continuado en los primeros tres meses de este año. Por otra parte las rebajas ya no están concentradas en el sector de telecos o las eléctricas y están repartidas por todo tipo de sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_