Bolsas y Mercados Españoles gana un 31% más en el primer trimestre
Bolsas y Mercados Españoles obtuvo un beneficio antes de impuestos de 33 millones de euros en el primer trimestre de 2004, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado. La junta general de accionistas del holding de mercados españoles decidió ayer la distribución de un dividendo a cuenta de 19,4 céntimos.
La retribución al accionista de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre los resultados consolidados en 2003 se sitúa en el 55,41%, según los datos hechos públicos ayer en la junta general ordinaria de la compañía, donde se aprobó la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2003 de 0,194 euros por acción. Sumado al dividendo de igual cuantía que se acordó distribuir el 30 de marzo, supone una retribución de 0,388 céntimos a cuenta de los resultados de 2003.
El pasado ejercicio, el primero completo de BME, el holding obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 90 millones de euros, incluyendo 1,5 millones de extraordinarios. El beneficio operativo (Ebitda) creció un 23%, hasta 91,6 millones de euros.
Los fondos propios de la sociedad ascienden en estos momentos a 562 millones de euros, tras la ampliación de capital suscrita íntegramente por el Banco de España en contrapartida a la aportación de las acciones de la entidad en Iberclear.
El resultado en el primer trimestre de 2004 arroja un beneficio antes de impuestos de 33 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30,99% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. A la vista de estas cifras, el consejo de administración de BME propuso ayer a la junta un reparto de hasta 50 millones de euros en forma de dividendo con cargo a reserva por prima de emisión. El pago equivale a unos 0,598 euros por título.
Antonio Zoido, presidente del Consejo de Administración, justificó ayer el pago de este dividendo como parte del objetivo de adoptar una 'adecuada remuneración al accionista que sea acorde con la política de aumentar el rendimiento de los recursos propios'.
Récord de contratación
En su discurso a los accionistas, Zoido recordó que el volumen efectivo negociado en el primer trimestre de 2004 se ha incrementado en más de un 50% con respecto al mismo periodo de 2003. En los tres primeros meses de este año se contrataron acciones por valor de 169.858 millones de euros, en el que ha sido el mejor trimestre de la historia.
'Los datos macroeconómicos, la recuperación de los mercados bursátiles, los beneficios de las empresas y el papel que juegan los ahorradores como impulsores de los mercados de capitales avalan favorables perspectivas para los próximos meses en los mercados de valores', añadió Zoido.
Sigue bajo estudio la salida al parqué
Pocas novedades aportó Antonio Zoido a la posibilidad de que BME comience a cotizar en Bolsa, salvo que la compañía lo 'analiza continuamente'. En todo caso, el presidente de BME incluyó el estudio de este proyecto dentro de los objetivos internos de la sociedad, junto con la exportación de la tecnología propia y el avance en las sinergias del grupo.De cara al exterior, Zoido recordó el proceso de fusiones y adquisiciones que ha dado comienzo en Europa y que aún no ha terminado. 'BME puede ser una pieza fundamental en el futuro mapa de los mercados de valores europeos', avanzó.El presidente de la Bolsa de Madrid puso como ejemplo las adquisiciones de plataformas de derivados y de compensación y liquidación por parte de Deutsche Börse y Euronext; estrategias que ponen de manifiesto las dificultades de crecimiento orgánico de las Bolsas en Europa.
las cifras
90 millones de euros es el beneficio antes de impuestos obtenido en 2003 por Bolsas y Mercados Españoles. 59,79 millones de euros son los fondos propios de BME tras la ampliación de capital que suscribió el Banco de España.562 céntimos por acción es el dividendo extraordinario propuesto.