_
_
_
_
_
Impuestos

La nueva ministra de Cultura anuncia que el Gobierno reducirá al 4% el IVA en la música

Carmen Calvo, la nueva ministra de Cultura, ha anunciado esta mañana en la Cadena SER que el Gobierno reducirá a un simbólico 1% el IVA que se paga por la producción escrita. Calvo también ha explicado que, en el caso de la música, el impuesto pasará del actual 16% a un 4%, cumpliéndose así una de las promesas electorales del PSOE. Esta rebaja del IVA, según ha manifestado la ministra, ¢va a suponer una rebaja real en el precio final que pagarán los ciudadanos, fomentando la compra, y también la producción¢.

En la entrevista emitida por el programa Hoy por hoy, Carmen Calvo ha asegurado que "la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano¢.

A la actual ministra de Cultura le gusta el modelo de la "excepción cultural", la política que actualmente se aplica en Francia en esta materia. ¢La vía de cuotas da buenos resultados si nos guiamos por las cifras con las que contamos; por ejemplo, en Francia de cada 10 películas que ven los ciudadanos, seis son francesas¢. Por ello, ¢sin obligar a nadie lo que debe o no ver, estimular desde el Gobierno la producción de cine nacional significa una manera de expresarnos y de reflejar una imagen de país al mundo¢.

En su mandato, Carmen Calvo también se enfrenta a otro serio problema: la piratería musical. La ministra ha señalado que para luchar contra esta actividad delictiva ¢habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección¢, como desde la Administración, ¢buscando medidas de protección y de sanción¢. Calvo cree que es necesario colaborar más con las policías autonómicas y locales, que son las más cercanas al delito que se comete en la calle.

En cuanto a la polémica desatada durante la pasada legislatura por la ubicación del Archivo Histórico de Salamanca, Calvo he preferido quitarle importancia a la localización física de los documentos, ¢siempre que estos sigan siendo públicos, y por tanto, al servicio de la comunidad científica y de aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de los mismos¢.

El Gobierno de la Generalitat exigió al Gobierno durante la pasada legislatura la devolución a Cataluña de los archivos relacionados con esta institución. Para Calvo, la solución puede pasar por la digitalización de los papales, ¢permitiendo el acceso a ellos desde cualquier lugar¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_