_
_
_
_
Visita

Zapatero recibe el respaldo de Schröder a la retirada de las tropas de Irak

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó anoche en Berlín con el canciller alemán, Gerhard Schröder, comprensivo con la decisión de retirar las tropas de Irak.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se adelantó unas horas a la visita de Zapatero a Berlín para entrevistarse con su homólogo, Joschka Fischer. En esta conversación quedó claro que la posición del Gobierno español respecto al conflicto iraquí coincide con la que ha mantenido Alemania desde el principio, según fuentes gubernamentales germanas citadas por Efe.

Berlín entiende que Madrid haya tomado la decisión de retirar sus tropas sin demora por considerar que no se lograría en la ONU condiciones suficientes para su permanencia, dijeron estos mismos medios, que añadieron: 'Para nosotros, esas condiciones tampoco se dan'.

Zapatero señaló ayer tras entrevistarse con Schröder que España y Alemania trabajarán juntas con otros países para buscar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la reconstrucción de Irak y la transferencia de soberanía a este país.

Zapatero señaló que la dimensión militar no es el único problema de Irak y que 'existe también la dimensión de la cooperación y de la transferencia de soberanía', cuestión a la que cree que se debería referir especialmente la resolución de la ONU.

Alemania es el primer país de la Unión Europea que visita Zapatero, quien hoy mismo viajará a París para entrevistarse con el presidente Jacques Chirac. Su objetivo es involucrar también a este último en la búsqueda de una resolución de Naciones Unidas.

Constitución europea

Chirac tiene previsto dar una calurosa acogida al jefe del Ejecutivo español, confiado en que el cambio de Gobierno propicie un giro en las relaciones bilaterales tras los desencuentros mantenidos con el Gabinete de José María Aznar sobre Irak y el proyecto de Constitución Europea. El Gobierno español confía en que esta última pueda ser aprobada durante la presidencia irlandesa.

Antes de tomar posesión como presidente, Zapatero tuvo ocasión de entrevistarse por separado con Schröder y Chirac en Madrid con motivo de los funerales oficiados por la matanza del 11 de marzo.

Archivado En

_
_