El CES exige que sea simplificado el contrato de inmigrantes
Los representantes empresariales y sindicales reunidos en el Consejo Económico y Social (CES) -órgano consultivo del Gobierno- aprobaron ayer por unanimidad un informe en el que reclaman al nuevo Ejecutivo que simplifique las actuales vías de contratación de inmigrantes.
Los miembros del CES aceptan las vías de llegada de los trabajadores inmigrantes, tanto el régimen inicial de concesión de los permisos de trabajo (el denominado, régimen general) como el sistema de contingente y el subsistema de contratación de trabajadores temporales pero 'requieren mejoras procedimentales y de gestión'.
Entre las mejoras propuestas por empresarios y sindicatos está la creación de una 'ventanilla única que concentre coordine y simplifique todos los trámites a realizar para la contratación del trabajador inmigrante'.
El informe sugiere asimismo reforzar los instrumentos de conexión entre la oferta de mano de obra extranjera y las demandas del tejido productivo español. En concreto. la actuación de los Servicios Públicos de Empleo.
Dado que la demanda de trabajadores inmigrantes se produce masivamente en determinados sectores, el CES aboga por crear 'contratos programa o convenios de ámbito sectorial estatal'. En dichos proyectos sectoriales estarían presentes los gestores públicos de inmigración y de empleo, los empresarios y los sindicatos y en ellos se articularían los procesos de selección e incluso de formación de trabajadores extranjeros en los países de origen.
En definitiva, las empresas y los sindicatos demandan que 'deberían adoptarse las medidas necesarias para que toda empresa que tenga una oferta de trabajo, que no pueda ser cubierta en el plazo fijado en el mercado nacional, debiera poder tramitarla por procedimientos ágiles que permitan la contratación de inmigrantes desde sus países de origen en un plazo breve'.
Por otra parte, el informe del CES aconseja regularizar a los extranjeros que residen en España de manera irregular mediante la recuperación de la figura del 'arraigo' y a través de la propia colaboración del inmigrante que denuncie las situaciones de ilegalidad a las que les someten algunos empresarios.
En la actualidad y según diversos cálculos manejados por distintas fuentes se estima la existencia de un millón de inmigrantes irregulares en España. En cualquier caso, el Gobierno, según explicó ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tendrá en cuenta estas recomendaciones a la hora de redactar el reglamento de la Ley de Extranjería.