Rentabilidades favorecidas por las Bolsas
En España se distribuyen trece fondos que invierten en renta fija convertible europea; otros trece que lo hacen de manera global y uno que invierte en Asia-Pacífico. Sus rentabilidades medias en 2004 son, respectivamente, 2,92%; 6,82% y 13,44%. Como puede apreciarse, son rentabilidades que reflejan mucho más la evolución de las bolsas en lo que va de año que las de la renta fija.
De este total de 27 fondos solo hay siete que acumulen rentabilidades positivas en los tres últimos años. Las pérdidas que aún mantienen los veinte fondos restantes no son, sin embargo, lo bastante importantes como para convertir las rentabilidades medias anuales en disuasorias: -0,42% y -1,55% para los europeos y globales respectivamente (la del único fondo que invierte en Asia-Pacífico es positiva, 1,72%).
Los fondos de convertibles se pueden considerar una buena aproximación (y, en su caso, inversión alternativa) de los garantizados de renta variable: no en vano, al igual que éstos, tienen su cartera formada por bonos y obligaciones, además de opciones de compra sobre renta variable. El comportamiento de su valor liquidativo suele ser muy parecido al que tiene el de los fondos de renta variable, aunque con la ventaja de que las oscilaciones quedan muy amortiguadas por la presencia de la renta fija.