Farmacia

Francia defiende la intervención del Gobierno en la fusión de Sanofi y Aventis

Me sorprende que la gente se extrañe de que los políticos defiendan un proyecto de defensa del empleo y de la investigación en Europa', afirmó ayer Jean-François Dehecq, presidente de la nueva compañía farmacéutica Sanofi-Aventis, para defender la intervención del Gobierno francés en las negociaciones previas a la fusión.

Sanofi y Aventis anunciaron el lunes la unión de las compañías después de que Sanofi incrementara un 14% su oferta inicial por el grupo franco-alemán, hasta 55.000 millones de euros, dando lugar al primer grupo farmacéutico europeo y el tercero del mundo. La intervención del Gobierno francés, en detrimento de una compañía extranjera interesada en adquirir Aventis, ha sido decisiva.

'El peso de la intervención política ha modificado los acontecimientos', afirmó el presidente de la multinacional Novartis, Daniel Vasella. La farmacéutica suiza reconoció públicamente su interés por adquirir Aventis el pasado día 22 de abril, no sin antes solicitar abiertamente 'neutralidad' al Gobierno galo en la operación.

Sin embargo, el Gobierno francés ha reconocido sin tapujos que prefería una gran empresa farmacéutica nacional a otra controlada por una compañía extranjera.

'Hace 20 años Europa era líder de este sector, pero las empresas se fueron a Estados Unidos y ahora ellos son los líderes. Creo que con la creatividad y la imaginación de Europa tenemos una opción de recuperar la delantera', comentó ayer Dehecq en la emisora de radio Europe 1.

De esta manera el presidente de Sanofi-Aventis argumenta la intervención gubernamental francesa. Dehecq dijo también que esperaba pagar 'un poco menos' por Sanofi. El presidente de Sanofi-Aventis recibió ayer las felicitaciones del presidente de Francia, Jacques Chirac, del primer ministro Jean Pierre Raffarin y del ministro de Economía, Nicolas Sarkozy.

El valor en Bolsa de Sanofi cayó ayer un 1,25% después de perder el lunes cerca de un 7%. Las acciones de Aventis cayeron un 0,56% -el lunes perdió un 5,5%-. Novartis, que el día del anuncio de la fusión ganó un 3,48%, bajó ayer un 1,26%.