_
_
_
_
Gonzalo Pascual

'Nos han recortado espacio para darle más a One World'

Frente a las acusaciones de favoritismo hacia sus empresas por parte del anterior Gobierno en el reparto de Barajas, el presidente de Spanair replica que la asignación de espacios, pese a seguir un criterio racional, ha beneficiado a Iberia.

El presidente de Spanair se muestra indignado con las acusac iones de Iberia sobre el supuesto favoritismo de AENA hacia esa aerolínea y otras en las que es accionista a la hora de repartir los espaciones en el nuevo aeropuerto de Barajas,

Pregunta. ¿Es verdad que el reparto de Barajas por AENA favorece a su grupo de empresas aéreas?

Respuesta. El reparto que se está haciendo de los espacios disponibles en la Terminal T4 se ha hecho absolutamente en proporción directa al volumen que representa cada alianza en el total de tráfico de pasajeros. Es más, Spanair ha presentado algunas quejas formales a AENA a este respecto, ya que considera que a Iberia se le han dado más y mejores superficies de las que equitativamente le corresponderían. (Spanair y sus socios han solicitado 13.978 metros cuadrados en el NAT y AENA los ha concedido 6.070).

P. ¿Por qué afirma usted que es Iberia la que persigue que se le da trato de favor en el uso de la nueva terminal?

R. A las pruebas me remito, AENA en la resolución de su consejo de administración del 31 de mayo de 2004, en contestación al recurso de Iberia, expone en la primera página textualmente: 'En consecuencia, solicita la asignación en exclusiva del NAT a la citada compañía o, en su defecto, la asignación de las viejas terminales en exclusiva a Iberia y sus aliados'.

P. ¿Cree usted que la nueva terminal tiene capacidad para absorber a One World y Star Alliance?

R. La nueva terminal T4, tiene una capacidad prevista de 36 millones de pasajeros como se afirma en el mismo escrito de AENA. Iberia, en sus estimaciones para el año 2010, prevé transportar junto a sus aliados un total de 26,5 millones de pasajeros, lo que sumado a los pasajeros previstos por Spanair y sus aliados, alcanzan un total de 35 millones de pasajeros, cifra inferior a los 36 millones anteriormente citados como capacidad posible en la Terminal T4. Estas cifras proceden del mismo escrito de AENA.

P. Pero Iberia dice que junto a ustedes no podría crecer.

R. Las terminales viejas, la 1, 2 y 3, tienen una capacidad máxima de 25 millones de pasajeros. Si Iberia prevé 26,5 millones de pasajeros, ¿cómo es posible que sí le valgan las terminales viejas, dotadas de menor capacidad de la que necesita en sus estudios, y no le sirva la terminal T4 compartida, ya que su capacidad es superior a la capacidad conjunta para Iberia y Spanair más sus respectivos aliados? ¿No es esto una incoherencia notable? ¿No es suficiente prueba que lo que interesa a Iberia es la 'exclusividad'? Más aún, cuando AENA en el mismo escrito dice se compromete a realizar ampliaciones del aeropuerto si estas son necesarias antes de 2020.

P. La aerolínea de bandera también alega que una ubicación adecuada es la garantía para que Barajas sea el gran aeropuerto de enlace Europa-Latinoamérica que quiere la Administración.

R. ¿Cómo puede arrogarse Iberia el ser la única compañía que hace posible que Barajas sea el gran aeropuerto de distribución de tráfico entre Europa y Latinoamérica? ¿No es otra prueba más de la explotación monopolística que Iberia tiene en algunos mercados, heredados del pasado y que pretende mantener a toda costa evitando la competencia que haría posible a los pasajeros de estos tráficos tener otras alternativas?

Más información

Iberia lleva el nuevo Barajas ante la justicia

Antonio Ruiz del Árbol / Jorge Chamizo

Archivado En

_
_